16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de julio de 2016

Tras muerte de Alcaldes, piden protección a presidentes y funcionarios

Los cuerpos de seguridad pública tienen equipos, materiales y armamento insuficientes, aseguran los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes


Los cuerpos de seguridad pública tienen equipos, materiales y armamento insuficientes, aseguran los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes

Tras el asesinato de los Alcaldes de San Juan Chamula en Chiapas y de Pungarabato en Guerrero, además de los atentados y amenazas en contra de Presidentes Municipales y otros funcionarios, en diversos estados de la República Mexicana, la Asociación Nacional de Alcaldes, pidió la elaboración de un protocolo de seguridad para su protección.

En el marco de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una solicitud formal de reunión para la elaboración de un protocolo de protección para los alcaldes.

La solicitud fue acompañada de un diagnóstico sobre la situación de violencia en contra de los ediles. Diagnóstico que fue construido por la ANAC y en la cual se tiene registro de los alcaldes electos, alcaldes en funciones y ex alcaldes que han sido victimados desde el año 2006.

Julio Soto, alcalde de Tulancingo y Vicepresidente de la ANAC, fue el encargado de entregar el documento a nombre del presidente de este organismo, Enrique Vargas del Villar, el cual contiene, entre otros puntos:

La identificación y delimitación de zonas de riesgo que tienen los alcaldes de sufrir algún atentado o situación que ponga en peligro su integridad, clasificando en 4 zonas las entidades federativas.

La falta de equipo, tecnología y materiales de los cuerpos de seguridad pública es otro punto que contiene el documento así como la poca capacitación de los elementos que integran las policías municipales.

El tema de los recursos económicos para atender el tema seguridad pública también es abordado por la Asociación Nacional de Alcaldes, haciendo mención que para este año solo 300 de los 2446 municipios mexicanos son los beneficiados con el denominado FORTASEG.

Sobre este punto, la ANAC, solicitó ampliar gradualmente el número de municipios que reciben el FORTASEG. Para mejorar la capacidad de respuesta de las policías municipales, para que los municipios puedan contar con más y mejores policías; así como tener más equipamiento, tecnología y profesionalización de los elementos.