30.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de marzo de 2011

Trasladan a ‘El Teacher’ al penal del Altiplano

José Natividad Cortez es investigado por homicidio, secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud


José Natividad Cortez es investigado por homicidio, secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud

León, Gto.- José Natividad Cortez Balcázar, El Teacher, identificado por la Procuraduría de Justicia del estado como presunto "líder de La Familia Michoacana en Guanajuato", fue trasladado este domingo al Cefereso del Altiplano, en el estado de México, para que enfrente los delitos de orden federal que existen en su contra.

El Teacher, El Compadre, El Richar o El Negro, quien era uno de los más buscados por la PGR, es investigado por homicidio, secuestro, delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo de vehículo y posesión de cartuchos.

El lunes pasado policías ministeriales lo capturaron en León y después lo recluyeron en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad a disposición del Juez Tercero de Distrito, en donde permaneció hasta las primeras horas de ayer, informó la Procuraduría General de la República.

José Natividad Cortez Balcázar, quien también se hacía llamar Ricardo Olmos Segoviano o Candelario Chávez Espinoza, fue llevado al penal federal del Altiplano en un avión con la custodia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato sigue en proceso las investigaciones en contra de El Teacher como probable responsable de tres homicidios, un secuestro y la extorsión a más de 300 comerciantes, a quienes confeso que exigía con cantidades de entre 3 mil y 50 mil pesos al mes.

RECOMPENSA

Por otra parte, la PGR ofreció una recompensa hasta de 500 mil pesos a quien colabore para la captura de Miguel Torres Guzmán, El Chaparro, acusado de los delitos de homicidio calificado, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La recompensa es para "a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención y/o aprehensión de Miguel Torres Guzmán...", informó la dependencia en un comunicado.

"La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato consideró conveniente ofrecer una recompensa por Torres Guzmán por su probable responsabilidad en los delitos mencionados; y por razones de seguridad, a fin de evitar que se pongan en riesgo las investigaciones, así como las acciones de coordinación entre las autoridades competentes".

El documento "omite los datos de identificación de los procedimientos penales en que se han librado las órdenes judiciales y/o ministeriales, así como de las autoridades correspondientes".