Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Trata de personas una realidad en Chihuahua

196

Trata de personas una realidad en Chihuahua

La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”

Aunque en muchos sectores de la población, se aseguraba que en la Entidad existe un grave problema de trata de personas, en todo momento autoridades estatales habían negado esta cuestión.

La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es aún común que las personas se refieran a ese delito bajo el término “trata de blancas”.

Por muchos años, esta expresión se ha asociado con un tipo de explotación sexual y un sector de la población (las mujeres).

Fue a finales del siglo XIX, cuando comenzó a
utilizarse en Inglaterra esta expresión, tanto por grupos abolicionistas de la prostitución, como por grupos que pugnaban por la erradicación de la transportación de mujeres y niñas europeas para ser explotadas sexualmente.

En términos generales, de acuerdo con los parámetros establecidos por diversas instancias, la trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

Muchas voces incluso nacionales, como la periodista Lidia Cacho, había denunciado en una visita efectuada a Chihuahua, que esta cuestión era un problema latente y que se está viviendo más frecuente de lo que muchos pensabas, pero que por motivos desconocidos no se hacía nada al respecto y se mantenían ocultos casos en los cuales aunque se tenían todas las pruebas suficientes, se estableció que no habían elementos para considerarlo trata.

Así como esas aseveraciones, existían diversas expresiones similares realizadas principalmente por grupos de activistas sociales, quienes en todo momento situaron a Ciudad Juárez como un punto rojo en ese tema.

¿El primer caso detectado en Chihuahua?

Apenas hace una semana, albergue denominado Mujeres Unidas Contra la Violencia, fue descubierto como un refugio donde supuestamente se dedicaban a la trata de persona, toda vez que varias mujeres se encontraban a la fuerza en el lugar y ahí eran explotadas de diversas maneras,

Durante la pesquisas se recibieron cinco denuncias de féminas que vivían en ese lugar ubicado en el cruce de las calles Jiménez y Delicias de la colonia 9 de Septiembre; quienes de manera separada declararon ante el agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, que la señora Soledad Griensen Porras, encargada del refugio, bajo amenazas las tenía privadas de su libertad, las comercializaba sexualmente y que sus menores hijos también estaban privados de su libertad y recibían agresiones físicas y/o psicológicas por la directora del albergue.

Las indagatorias confirman las declaraciones de las afectadas; asimismo, previa orden judicial se realizó un cateo al inmueble que era habilitado como albergue, el cual quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado. Durante el cateo practicado estuvieron presentes en todo momento dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y personal de la Fiscalía para Atención a Víctimas del Delito.

Cabe señalar que como víctimas se encuentran cinco mujeres mayores de 18 años de edad y nueve infantes (niños y niñas) de 9, 8, 7, 4, 2 años de edad, respectivamente, así como dos recién nacidos de 10 meses y 46 días. Hasta el momento queda acreditado que los menores fueron víctimas del delito de privación ilegal de la libertad, y las mujeres adultas son víctimas de los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

Ante tal cuestión, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que este caso es el primero registrado en Chihuahua donde se encuentran todos los elementos para determinar que se está cometiendo el delito de trata de personas, motivo por el cual la persona encargada del lugar estaría siendo procesada por ese cuestión, e incluso alcanzaría una pena máxima de 30 años para cada uno de los casos en los que se le encontrará culpable.

De acuerdo con investigaciones de la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas han derivado en que particularmente en Juárez, y en Chihuahua con un índice menor, se tienen pruebas de al menos 12 casos de desaparición forzada de mujeres por el delito de trata de blancas, por lo que el caso del “refugio” de no es el primero ni el único caso de trata de este tipo en el estado.

La presidenta de Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Ledezma indicó que en Juárez esta asociación registra 16 casos de desaparición de mujeres en donde al menos 12 son por trata de blancas, de los cuales 8 se han enviado a la SIEDO-FEVINTRA con los elementos necesarios para poder continuar las indagaciones.

Ante ello, parece ser que se volvió un tema
que abre otras puertas a lo que podría ser una red que engloba muchas vertientes y que el tiempo determinará lo que posiblemente es un realidad para Chihuahua...