Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 14 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Tratamientos alternativos para reducir crisis convulsivas

por El Ágora 2882

Tratamientos alternativos para reducir crisis convulsivas

Cerca del 30% de los pacientes con epilepsia no logran controlar su enfermedad con medicamentos.

La epilepsia es un trastorno neurológico que ocasiona un “choque eléctrico” anormal en el cerebro de las personas que la padecen, sin embargo existen muchos tipos de crisis convulsivas y, aunque el tratamiento médico ha avanzado mucho y ha ayudado a disminuir y hasta a desaparecer las convulsiones en muchos pacientes epilépticos, son muchísimos los pacientes que no logran controlar su enfermedad con medicamentos (cerca del 30% a nivel mundial, según estadísticas de la OMS). Es por ello que cada vez más personas se acercan a tratamientos alternativos, de los cuales hablaremos a continuación.

Cannabis medicinal

El pasado 14 de abril salió a la luz el testimonio de Andrew Ríos, de 2 años de edad, quien sufría 6 o más episodios críticos al día, su sufrimiento no paraba ni cuando dormía; por esta razón su madre, Génesis Ríos, al buscar opciones alternativas dio con un aceite con extracto de marihuana, conocido como CBD (cannabidiol). Este aceite supuestamente controla el exceso de actividad eléctrica cerebral que ocasiona las crisis convulsivas y, al ser bajo en THC (tetrahydrocannabinol) no ocasiona el efecto de estar “drogado” mientras se consume.

A mediados del 2014 se dio a conocer que el próximo mes de enero se aprobará en Illinois, Estados Unidos, el uso legal de la marihuana para aliviar los síntomas de niños y adultos que padecen epilepsia. Esta ley permitirá que los menores de edad que sufren de crisis convulsivas sean tratados con formas de cannabis que no se fumen, bajo previa autorización de los padres.

La Dra. Bonnie Goldstein, directora del centro de tecnología de marihuana: Ghost Group afirma que aún existe mucho escepticismo por parte de los médicos hacia los beneficios del cannabis medicinal debido a que se le ve como una droga ilegal. Sin embargo, esta planta se ha utilizado por miles de años como medicina, sin ocasionar sobredosis ni efectos secundarios.

La mejoría al usar cannabis puede verse al cabo de entre una semana y un mes. En la zona metropolitana de Los Ángeles hay una lista de 500 menores que esperan la oportunidad de calmar sus crisis epilépticas con CBD.

Yoga contra las convulsiones

Una de las terapias alternativas contra las crisis convulsivas es el yoga pues la respiración rítmica que se lleva a cabo en algunas posiciones aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que calma al sistema nervioso y ayuda a regular las señales eléctricas anormales que causan las convulsiones.

La posición de inclinado hacia delante, la pose de perro hacia abajo y la actitud de cadáver son solo algunos ejemplos de las posiciones que además de ayudar a controlar las crisis pueden reducir los efectos secundarios del tratamiento médico contra la epilepsia como la fatiga, mareo, pérdida de la coordinación motriz y el aumento de peso.

Dieta cetogénica

Esta controversial dieta tiene el objetivo de formar cuerpos cetónicos, que suministran energía al corazón y al cerebro para reducir las crisis convulsivas. Tal situación se alcanza al obtener niveles similares a los del ayuno, por lo que puede restringirse los alimentos ricos en carbohidratos, proteínas o en grasas. Diversos estudios indican que esta dieta es más efectiva en los niños que en adultos, y sólo debe usarse en periodos cortos. La dieta cetogénica sólo puede ser prescrita por un médico, quien debe vigilar de cerca la evolución del paciente.

Las terapias alternativas contra la epilepsia deben tomarse bajo vigilancia del médico, por lo que no se recomienda sustituir o abandonar los medicamentos prescritos ni automedicarse.

Articulo cortesía de http://epilepsiaenmexico.com/