29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de noviembre de 2015

Tres años de prisión por no entregar bien cuentas públicas

Estados financieros y cuenta publica mal hechos, deben tener castigo penal y multa a municipios y estados, de acuerdo a la ley


Estados financieros y cuenta publica mal hechos, deben tener castigo penal y multa a municipios y estados, de acuerdo a la ley

El Contador Público, Cornelio Rico Arvizo, expuso ante contadores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la conferencia magistral: ‘Estados financieros y la misión de cuenta pública’, que tienen que generar todos los entes que reciben recursos públicos: Estados, municipios y organismos descentralizados.

“En esta ocasión, nos compete estarle dando cursos a todos los colegios de contadores del país, en el tema de contaduría gubernamental; y, justamente ahora, la exposición será relacionada a la cuenta pública y los estados financieros”. dijo en entrevista, el guanajuatense y miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rico Arvizo, quien llenó el salón de conferencias de la ASE.

Precisó, que en este tema de la cuenta pública de los estados financieros que tienen que generar los entes públicos, entra la Federación a revisar lo que realmente deben entregar los municipios y entes descentralizados de los municipios como los de operadores de agua y algunas otras entidades del gobierno estatal.

Explicó, que este curso de capacitación contable, está dirigido, primero: Para que el ente público, municipio o ayuntamiento y el ente descentralizado, puedan traer su cuenta pública con toda la normativa que se exige; y, dos, que el auditor que es el que recibe la cuenta pública a través del Congreso, inicie su proceso de revisión y a partir de los estados financieros, empiece a hacer toda su parte de auditoría; así entonces, estamos viendo los dos aspectos, el que entrega la información y el que la recibe.

Castigo penal y administrativo a quien no haga bien sus cuentas públicas

Los contadores públicos de la ASE, que asistieron a este 6to. Módulo de 8 de que consta el diplomado de capacitación, conocieron del conferencista Rico Arvizo, que para aquellos entes municipales o del estado, que no cumplan con entregar bien las cuentas públicas, la ley prevé actualmente en su artículo 86, que el incumplimiento a la norma, ya sea en el registro o a la entrega de cuenta pública, existe una pena de dos a tres años de prisión; y, una multa que va de 70 mil a 30 millones de pesos.

“Pero recordemos que en este año, se aprobó una reforma constitucional que se llama: sistema nacional anticorrupción, entonces, ahí sí cambia el modelo de la parte de la sanción donde la Auditoría detecta algo, se crea un tribunal de justicia administrativa, que es el que podría sancionar en dado momento; y, si llegara a establecerse algún delito, se da parte a la PGR”, dijo el entrevistado.

Sin embargo, aclaró, que el nuevo modelo de sistema nacional anticorrupción, todavía se tiene que hacer congruente y adecuarlo a las legislaciones locales, que se llevan tiempo.

“La única manera de avanzar con en lo de las cuentas públicas, es prevenir, y una causa de prevención, es la misma capacitación, el fin por el cual estamos el día de hoy aquí, para tratar de llevarlos de la mano en este proceso, de generar información para que a su vez, ellos, generen su cuenta pública”, puntualizó el experto en contaduría.