11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de junio de 2018

Trife violó constitución a favor de Gómez Urritia; mineros

Sólo pidieron al candidato del Peje que demostrará que nació en México para registrarlo como candidato, pero no tomaron en cuenta que tiene la nacionalidad canadiense


Sólo pidieron al candidato del Peje que demostrará que nació en México para registrarlo como candidato, pero no tomaron en cuenta que tiene la nacionalidad canadiense

Viola la Constitución, altera el estado de derecho y representa una agresión a la vida democrática de México, la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de avalar la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, al Senado de la República propuesto por Morena, por la vía plurinominal.

Tajante, así lo señaló Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien manifestó que las 10 organizaciones que integraron un frente para hacer valer la ley en el caso de la postulación irregular de Gómez Urrutia, presentarán un recurso de inconformidad legal ante el Trife.

Indicó que ese organismo del poder judicial violó los artículos 32, 55 y 58 de la Constitución. El 32 define que los mexicanos por nacimiento no pueden ocupar cargos de elección popular, si tienen doble nacionalidad, como es el caso de “Napo” que se nacionalizó canadiense desde 2014.

En tanto, los artículos 55 y 58 indican que los mexicanos que deseen ocupar un cargo de elección popular deben vivir por lo menos 6 meses en los distritos en los que serán votados, antes del día de los comicios, y Gómez Urrutia tiene 12 años viviendo en Vancouver, Canadá, como potentado.

Leija Escalante, dirigente de 14 mil trabajadores del Sindicato Nacional Minero Democrático, externó que con el aval del Trife para que Gómez Urrutia pueda participar como candidato a senador, se confirma que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, se rodea de delincuentes para tratar de legislar.

Expuso que los integrantes del Trife absurdamente sólo pidieron a Gómez Urrutia que demostrará que nació en México para registrarlo como candidato, pero no tomaron en cuenta que tiene la nacionalidad canadiense ni que vive en Canadá desde 2006, “lo cual pone en evidencia la corrupción de ese tribunal y que Napo fue impuesto a la fuerza”.

Comentó que con esta medida “cualquier delincuente ya puede ir al Senado y eso es una burla para todos los mexicanos, que ya no aguantan tanta corrupción e impunidad”.

Aseguró que el retorno de Gómez Urrutia a México reaviva la incertidumbre entre los trabajadores, debido al cierre de empresas provocado por él, con el objeto de chantajear a las compañías propietarias de minas y siderúrgicas para obtener prebendas y dinero a cambio.

Recordó los casos de las huelgas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco mantenidas por Napo durante más de 12 años y el bloqueo del ferroducto que provocó en mayo de 2017 para suspender la salida de mineral de fierro de la mina de Hércules, Coahuila, la principal productora de ese producto en el país.

Expuso que a Gómez Urrutia no le interesa el país, sino regresar a México con total impunidad, ya que con fuero no sería detenido por los presuntos delitos que pueden seguirse en su contra, como es su responsabilidad en el accidente de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en donde murieron 65 trabajadores y en el desvío de 55 millones de dólares que debió pagar por indemnizaciones a trabajadores de Cananea.

Anunció que las 10 organizaciones gremiales independientes y pertenecientes a centrales como la CTM, CROC y CROM, que formaron la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metalmecánicos (Unasim), que representan a 90 por ciento de los obreros de esos sectores en el país, presentarán en los próximos días una inconformidad legal ante el Trife, institución que respetan, pero que consideran cometió una falla garrafal en este caso.

El Sindicato Nacional Minero Democrático aglutina a trabajadores de los sectores minero, metalúrgico, siderúrgico y conexos de empresas líderes en el país, como Altos Hornos de México y la Minera Carbonífera Río Escondido.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy