15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de diciembre de 2010

Tripulantes de autos robados irán a prisión

La medida tiene como objetivo inhibir el robo de automóviles, que en gran porcentaje son utilizados para cometer delitos


La medida tiene como objetivo inhibir el robo de automóviles, que en gran porcentaje son utilizados para cometer delitos

A partir del 1 de enero de 2011, las personas que tripulen un vehículo robado serán detenidas y podrían enfrentar una sentencia de hasta 15 años de prisión, sin derecho a fianza como hasta ahora ocurre.

La medida que implementará el gobernador de la entidad, César Horacio Duarte, tiene como objetivo inhibir el robo de automóviles, que en gran porcentaje son utilizados para cometer otros delitos.

Al menos en esta frontera cada mes son robados un promedio de mil 400 automóviles, de los cuales 20% se comete con violencia.

Las estadísticas oficiales elaboradas por la Fiscalía General del Estado en indican que de enero a octubre fueron robados 13 mil 916 automóviles, de los cuales 2 mil 811 se cometieron con violencia.

El gobierno de Chihuahua estableció una prórroga de cuatro meses para que los compradores de buena fe que tuvieran dudas sobre el origen de sus unidades acudieran a verificar su procedencia, para lo que instalaron cuatro módulos en varios puntos de la ciudad.

A la fecha se han verificado 2 mil 611 automóviles, de los cuales 50 tenían reporte de robo, y esperan detectar más al dia 30 de diciembre cuando concluirá el programa.

Dentro del mismo las personas pueden pasar a revisar sus vehículos, donde se verificaran los números de series visibles y ocultas, documentación y placas de circulación de vehículos nacionales, fronterizos y extranjeros.

Ademas la persona que se le detecta en los módulos un vehículo con reporte de robo, no será detenida, ya que al acudir a la revisión se tienen la presunción que es poseedor de buena fe; sólo el carro será asegurado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 212 Bis del Código Penal del Estado, se informa que se “impondrán de cuatro a 15 años de prisión a quien, aun sin haber intervenido en el robo de uno o más vehículos automotores y que realice una o más de las siguientes conductas: Fracción VI.- Detente o posea algún vehículo que haya sido robado, salvo adquisición de buena fe”.