14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de abril de 2009

Triunfo panista tras elección interna

“Resultado de la interna: triunfo de la militancia activa del PAN”


“Resultado de la interna: triunfo de la militancia activa del PAN”

De frente al resultado de la elección interna, Javier Corral declaró que “hemos asistido a una enorme victoria de la militancia activa del Partido Acción Nacional, que nos ha permitido estar en el segundo lugar de la lista plurinominal por Chihuahua”.

El resultado es una victoria enorme porque, dijo, así está acreditado en los medios de información, “hemos competido en condiciones de enorme adversidad e inequidad, y hemos podido vencer a una coalición de fuerzas internas que parecía haberse propuesto solamente cerrarnos el paso, pero han recibido una respuesta vigorosa, ejemplar diría yo, del panismo activo que ha vencido la consigna, la presión indebida, y sobre todo la guerra sucia”.

En dos encuentros con reporteros, aclaró que el resultado no es una victoria individual de Javier Corral. “Lo digo con toda certeza, mucha gente vio que tengo una experiencia como legislador, pero esta es una victoria que le pertenece única y exclusivamente a los militantes del partido, porque fueron a votar en medio de enormes infundios y de enormes distorsiones.

Y se logró superar a esa coalición de dos principales grupos, que incluso se refleja en los resultados. Si ustedes analizan, la alianza funcionó, pero no les alcanzó”, añadió Javier Corral.

“Hemos podido reactivar, reanimar a mucha gente. Yo de aquí no me regreso. Yo voy a mantener un contacto con el panismo chihuahuense, con todos los militantes del partido, más allá de los grupos. Yo creo que, más que una posición posible y probable en la Cámara de Diputados, lo que hemos iniciado es un movimiento de concientización de que hay un músculo vivo en el PAN, de que hay un músculo de panistas que quiere, y puede además, desenvolverse con plena libertad al margen de grupos y de consignas”.

Agradeció a todos y cada uno de los panistas que libremente votaron a su favor, agradecimiento y felicitación que extendió hacia su equipo de precampaña. Estoy absolutamente convencido de que logramos un buen equipo, nutrido de manera fundamental los diputados locales del PAN -9 diputados locales de 12-, y por eso también tuvimos la gran capacidad de convocatoria en Parral, Chihuahua, Juárez, Camargo, Meoqui, Delicias…en 30 municipios.

Y todo eso fue abonando, y el hecho de habernos dirigido a todos los grupos sin distinción, de no haber hecho alianzas con nadie, eso también tuvo un resultado, añadió.

Por eso “ yo no hago más que agradecerle a los panistas y lo he dicho. He estado hablándole a algunos de ellos, agradeciéndoles su participación. La verdad yo sí pensaba que me iban a mandar al tercero o al cuarto. Verdad. Sí lo pensaba.

¿Pero fue por poco, finalmente, 3 votos?

 Realmente en los hechos tenemos una victoria muy importante para nosotros. El objetivo está logrado.

Chihuahua tradicionalmente ha mantenido sus dos primeros lugares con posibilidades de entrar a la Cámara de Diputados, hay un reglamento que predetermina la ubicación de la lista de Chihuahua en la circunscripción, e incluso conforme a esos mismos criterios del reglamento, es probable que Chihuahua logre ubicar de mejor manera hoy a sus dos primeros lugares de la lista. En ese sentido hemos logrado el objetivo, nuestra presencia ahí.

No quiero dejar de valorar esta posibilidad pues es el hecho de la victoria de la militancia del PAN.

¿Sin embargo se hablaba de una posible impugnación del proceso?

 No, no impugnaremos el proceso. Sí vamos a pedir que se revisen algunos hechos. Nosotros, algo que no queremos dejar pasar, más allá de que hoy podamos tener un lugar con altas posibilidades de entrar a la Cámara de Diputados, independientemente de esto, no queremos dejar pasar algunos hechos que nos parecen muy importantes que sean revisados por el Partido.

Debemos preservar, de conservar, en idéntica lealtad a nuestros fundadores, la tradición democrática del PAN. Hay una serie de hechos que deben ser revisados por la Comisión Nacional de Elecciones. Precisamente para que ninguna irregularidad deje de ser advertida y/ o sancionada.

Soy un convencido de que cuando uno deja pasar ciertas cosas, sólo porque ya ganó, lo único que hace es ir abonando a que esas conductas se reiteren, y se repitan, cada vez con mayor proporción.

Nosotros vamos a pedirle a la Comisión Nacional de Elecciones que por bien del partido, por bien del proceso democrático y por el prestigio de su propia organización, revise dos fenómenos que nos parecen, uno, ciertamente muy delicado, y el otro que me parece debe ser revisado.

El primero es la votación que se tuvo en 5 municipios, lo que se conoce como “casillas zapato”, donde dos candidatos obtuvieron la misma votación, y los demás cero.

Y donde los militantes votaron en el mismo sentido, sin un error, sin un voto anulado pero cero votos para todos los demás candidatos. Todos los votos entraron en el lector óptico y ninguno salió mal.

Qué queremos con ello, que la Comisión Nacional de Elecciones haga una revisión a este tipo de votaciones, por lo “atípico”, no sólo con relación a la tradición del PAN, sino con relación al mismo proceso. La boleta estaba tan mal diseñada y era tan complicado rellenar el cuadrito que hubo más de 720 votos anulados.

En estos municipios todo mundo rellenó perfectamente el cuadrito y el lector óptico las leyó completitas, no hubo un solo error. Nos llama la atención ese hecho.

No queremos ni es nuestro propósito acusar hoy a nadie, ni afirmar otra cosa que no sea una genuina preocupación por ese tipo de votación. Si consideramos que por lo “atípico” de estas votaciones, deben ser revisadas: tal uniformidad, tal nivel de participación, tal precisión en la forma de votar y su condición de “zapato”, pues nos hacen pedir que sobre este proceso haya una verificación en el campo de los hechos.

Este es un proceso en el que participaron 7,400 personas, hubo 722 votos anulados, casi el 10%. Este es uno de los porcentajes más altos que hayamos registrado en un proceso interno de votos anulados. Esto nos obliga a pedirle a la Comisión Nacional de Elecciones, que revise el sentido de la intención de voto en cada una de esas boletas electorales.

Le pedimos dos cosas específicas: Porque de ella es responsabilidad del diseño de la boleta, en la cual Velia Aguilar y Arturo Urquidi venían juntos en la parte superior y abajo veníamos solos todos los demás -4 candidatos en fila descendente-, con un cuadro vacío al lado. Debo decirles que mucha gente votó en los cuadros al lado, y a los cuatro precandidatos que estábamos en ese caso nos fueron nulificados esos votos. Por ese concepto yo perdí en Ojinaga 63 votos.

“Tenemos el deber de defender hasta donde realmente sea posible y esté dentro de nuestros procedimientos estatutarios, el voto de cada uno de los militantes del partido. Y que nadie tenga duda de que yo lo haré agotando las instancias debidas y por los conductos adecuados, sabemos que tenemos el derecho y confiamos en la instancia electoral nacional”.

Estamos pidiendo que se revise la intención de voto en las boletas anuladas, porque a la mitad del cómputo del día de ayer, los mismos comisionados de la Comisión Estatal de Elecciones, cambiaron el criterio que habían asumido por la mañana. Lo cambiaron, no sabemos por qué, no estamos prejuzgando, sólo lo decimos y lo afirmamos porque está grabada toda la sesión, y lo ofreceremos como prueba a la Comisión Nacional, la grabación de la jornada de cómputo, para que los mismos comisionados nacionales vean que nuestros comisionados estatales variaron el criterio a mitad del escrutinio. Entonces son muchos votos anulados.

Con todo y esto los panistas de Chihuahua no pueden más que sentirse satisfechos. Con todo y esto, por qué. Porque en esas condiciones hemos triunfado. Y estamos listos para apoyar las campañas de nuestros nueve candidatos a Diputados, cumpliré mi compromiso de meterme a los lugares más difíciles, quiero contribuir a la victoria de Acción Nacional en Chihuahua, le daremos a México diputados comprometidos con el cambio democrático e impulsaremos las propuestas contenidas en nuestra plataforma. Gracias a todos por venir.