29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de septiembre de 2008

Tromba en la capital y presas al tope

A las nueve de la noche la presa Boquilla vertía por la cortina un gasto de 450.69 y en las Vírgenes 179.45 m


A las nueve de la noche la presa Boquilla vertía por la cortina un gasto de 450.69 y en las Vírgenes 179.45 m

Mientras la capital de Chihuahua sufre los embates de una tromba, al presentarse una lluvia hace más de tres horas, en el sur del estado continúan las precipitaciones y las presas siguen derramando.

La situación ha provocado una movilización de las autoridades en todos los niveles, por diferentes partes del estado, debido a que una gran cantidad de poblados se encuentran incomunicados y se corre el riesgo de que la situación se agrave con el paso de las horas.

Por el momento la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como las Vírgenes, tiene un gasto por vertedor de 179.45 metros cúbicos de agua por segundo, pero desde este momento a las 10:00 hors de mañana se espera un incremento importante en el caudal de entrada a la presa y en el vertido de la misma, de acuerdo a versiones de los agricultores, quienes están en permanente contacto con la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo señalan que la presa Boquilla, la más grande del estado, ayer en la noche brincaban 49 centímetros sobre la cortina, generando un gasto de 464.85 metros cúbicos por segundo y por la obra de toma salen 31 metros cúbicos por segundo. Sin embargo hoy a las nueve de la noche bajo un centímetro el vertido por la cortina, generando un gasto de 450.69.

Aunque en La Boquilla bajó el gasto, la preocupación continúa ya que en las próximas horas empezaran a llegar los caudales generados por las lluvias que están ocurriendo aguas arriba.

Por esta razón los agricultores del Distrito de Riego 005, llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para transitar 40 metros cúbicos por segundo por el canal principal del Río Conchos, con la intención de bajar el nivel para controlar las avenidas y proteger los poblados aguas abajo.Mientras la capital de Chihuahua sufre los embates de una tromba, al presentarse una lluvia hace más de tres horas, en el sur del estado continúan las precipitaciones y las presas siguen derramando.