23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de marzo de 2008

UACH presenta libro sobre México

La UACH, la Editorial Taurus y el Colegio de Chihuahua presentan libro “México Visto desde Lejos”


La UACH, la Editorial Taurus y el Colegio de Chihuahua presentan libro “México Visto desde Lejos”

La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Editorial Taurus y el Colegio de Chihuahua realizarán la presentación del libro titulado “México Visto desde Lejos” del doctor Samuel Schmidt.

La presentación del libro será en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros a las 20:00 horas del día 11 de Marzo.

La presentación la realizarán el licenciado Carlos Gallegos Pérez y el licenciado Marcelo González Tachiquin.

En esta obra titulada “México Visto desde Lejos” el autor Samuel Schmidt maneja un sentido crítico sobre la problemática nacional en donde México pasa de situaciones reprobables, como lo son las muertas de Juárez, a situaciones de debate nacional, como lo son los procesos electorales.

Once mexicanos itinerantes o residentes en diversas latitudes, visitantes que han incursionado en nuestro país en diferentes momentos y atendiendo a diversas inclinaciones vitales e intelectuales, comprueban en este libro que el amor y el respeto por México no necesariamente deben volvernos miopes hacia nuestras defi ciencias; pero también que éstas podrían acicatear nuestras posibilidades de superar carencias y problemas, por más complicados o difíciles que parezcan a primera vista. ¿Una visión o revisión de su país por un mexicano, resulta más objetiva o certera si se realiza desde el exterior? ¿En qué medida un extranjero se vuelve más sensible o comprensivo hacia nuestra realidad política y social si vive entre nosotros? ¿Es posible llevar a cabo una síntesis entre ambas perspectivas, para criticar nuestros puntos débiles sin exacerbar nuestra tradicional sensibilidad hacia las opiniones venidas del extranjero? éstas son algunas de las preguntas que el lector por fuerza se planteará al leer esta compilación de textos que, para dilucidar esas y otras dudas, ha llevado a cabo Samuel Schmidt.

El Dr. Samuel Schmidt es Lic. en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, M. A. en Ciencia Política por la Universidad Hebrea de Jerusalem, Ph. D. en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y Posdoctorado en Historia por la University of California, Los Ángeles.

Director del Programa de Estudios de Norte América, Colegio de Chihuahua; Profesor de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Director asociado de la Revista Araucaria, Director del semanario El Reto, conductor de El RetoTV, conductor de Línea abierta, Radio Bilingüe, es Ex-director, del Centro de Estudios Inter Americanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso.

Samuel Schmidt es chilango de origen (circa 1950), se estableció en la frontera después de un largo periplo por Jerusalén, Los ángeles, San Diego..., el cual terminó convirtiéndolo en juapeño (juarense y paseño). Asimismo, su controvertido quehacer académico y periodístico ha transitado por distintos medios: La Jornada, Uno más Uno, Milenio, El Universal, Radio 13, Radio Net, Televisa Ciudad Juárez y algún periódico de esta misma ciudad. Samuel Schmidt es investigador de El Colegio de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dirige el semanario El Reto y es autor de una veintena de libros en los que explora la relación entre la sociedad y el Estado, entre éstos se encuentran: Humor en serio. Análisis del chiste político (1996), Los grandes problemas nacionales (2003) y Las grandes soluciones nacionales (2005).