Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 25 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

UACh promueve campaña antiaborto; ONGs la condenan

por El Ágora 872

UACh promueve campaña antiaborto; ONGs la condenan

ONG's aseguran que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh promueve una campaña de estigmatización y violencia contra las mujeres.

Casi una treintena de organizaciones de todo el país, incluidas algunas de la UNESCO, UNAM, GIRE y otras instituciones de renombre, unieron sus firmas para exigir a Eloy Díaz Unzueta, director de la Unidad Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y a Enrique Seáñez Sáenz, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), que pongan alto a una campaña oficial emprendida desde la institución que a su parecer estigmatiza y promueve la violencia contra las mujeres que, por una razón u otra, deciden abortar.

Fue el pasado 29 de mayo cuando, por instrucciones del director Díaz Unzueta, los alumnos séptimo semestre, encabezados por los estudiantes Fátima Cruz Rangel y Antonio Domínguez, realizaron una campaña contra el aborto como parte de la materia de Mercadotecnia Social.

La campaña contó con el aval tanto de la Universidad como de la Facultad, al grado que tenía validez para el Carnet Cultural y fueron incluidos en ella los logos oficiales de la UACh y se organizó un evento llamado “Vida desde cero”, auspiciado por la organización civil homónima, en la cual ofreció una conferencia el predicador evangélico y catedrático José Medrano, quien compartió su punto de vista con el alumnado y público en general.

Acto seguido, se difundieron en redes sociales una serie de carteles en el que se comparaba defender el aborto con promover la esclavitud, y mostraba a jóvenes amenazándose con cuchillos y sufriendo ‘síndrome postaborto’ y una serie de consecuencias sobre las cuales, a decir de las representantes, no hay ninguna evidencia científica y sólo contribuyen a desinformar y promover la violencia contra la mujer.

La campaña en redes sociales despertó la indignación de alumnos y egresados de la UACh, así como de asociaciones civiles de regiones tan lejanas como Argentina, Colombia y Chile, además de numerosas organizaciones del país, quienes exigieron que la Universidad rechace formalmente esta campaña por estar fundada en dogmas y prejuicios sin ninguna base científica, además de excluir a quienes tienen posturas diferentes como un grupo de alumnos quienes en respuesta colocaron carteles promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mismos que horas después fueron retirados.

También exigieron que se organicen debates objetivos y fundamentados en el que se ofrezcan contrapesos y aporten a la construcción de una política pública, en la que distintos puntos de vista puedan ser expuestos a fin de que los alumnos y la comunidad puedan formarse puntos de vista contrastados y objetivamente informados. Por último se solicitó formalmente que dejen de utilizarse los recursos humanos y materiales de la universidad pública para promover posturas, intereses e ideologías personales o religiosas, y en cambio se ofrezca una perspectiva laica, a partir de información científica y de rigor académico sobre el tema tratado.

FIRMAN:

ORGANIZACIONES:
Academia Mexicana de Derecho Humanos AC
APIS: Fundación para la Equidad DF
Alianza Nacional por el Derecho a Decidir
Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC
Asociación Sinaloense de Universitarias AC
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, AC (Cecadec)
Centro Mujeres, AC
Colectiva Ciudad y Género, AC
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derecho de las Mujeres, México
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC
Grupo Feminista 8 de Marzo
Jóvenes en Acción-BCS
Haciendo Tierra en el Planeta / Radio Libertad
Instituto Superior de Educación Sexual, AC (ISES)
Ipas México
Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) UNAM
Red de Mujeres Sindicalistas
Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México
Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva AC
Si hay Mujeres en Durango AC
Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM)
UNASSE

PERSONAS:
Edith Mariela Castro Flores, analista Política y Editorialista
Elvira Villareal Torres, feminista
Enrique Corte Barrera, periodista y analista político
Beatriz Lozoya, psicóloga social

Mensajes

  1. Gerardo Balderrama

    No entiendo porque estas organizaciones y personas se molestan si no están de acuerdo con ellas. El mismo derecho que tienen ellas de opinar a favor del aborto y manifestarse lo tenemos los demás de estar en contra del aborto y en favor de la vida y manifestarnos.
    Que triste que un ser tan pequeño e indefenso no se le de la oportunidad de vivir y que sean sus propios padres los primeros en asesinarlos.

  2. paula

    es una campaña sin fundamento, que da por echo que el acto abortivo es siempre por las mismas razones, cuando puede ser mas complejo. además de que es falso que las consecuencias sean necesariamente con las describen en todas las personas.

    1. servando ortiz

      No fue una campaña, fue un ejercicio de clase y fundamentado o no tienen el derecho a expresarse.

  3. Luis Enrique Pérez Delgado

    El aborto no se justifica porque se mata al ser mas indefenso que existe.
    Si la mujer no puede tener a su hijo que lo de en adopción.
    Los traumas del aborto son muy grandes.
    Hay libertad de expresión y por tanto libertad para la campaña que se realizó en la UACH.

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.