31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2009

UNAM llama a refundación de la República

El rector de la UNAM, José Narro, consideró que ya es necesario avanzar en la refundación de la República


El rector de la UNAM, José Narro, consideró que ya es necesario avanzar en la refundación de la República

El rector de la UNAM, José Narro, consideró que ya es necesario avanzar en la refundación de la República, pues dijo que el actual modelo de organización nacional "ya dio lo que podía, ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni resolver los problemas hacia adentro", expresó.

Pero el rector de la máxima casa de estudios dijo que ese cambio se tiene que lograr con la participación de todos los sectores del país. En ese sentido dijo celebrar que a nivel nacional se haya dado una convocatoria de parte del propio gobierno federal.

"Celebro que se dé esa convocatoria y a mí me encantaría que pudiera transformarse en acciones concretas".

José Narro consideró que nunca es tarde para lograr estos cambios, pero expuso que la revisión del actual modelo no debe pasar por un capítulo único, es decir no sólo analizar la Hacienda nacional o la parte política, sino también temas como la justicia, la educación y la cultura.

El rector participó este mediodía en un foro convocado por el Colegio Nacional de Economistas, denominado "Hacia un pacto nacional para la reforma económica".

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expresó: "debemos preguntarnos sobre la necesidad de avanzar en la refundación de la República, si de verdad nos ha llegado el momento de qué hagamos un planteamiento integral, que revise de conjunto lo que pasa con nuestra sociedad y el país".

En este mismo foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, habló también del debate nacional al que convocó en la víspera el presidente Felipe Calderón.

Expuso que es necesario llegar a acuerdos, pero en los mismos deben participar de manera particular los partidos políticos "que a final de cuentas no quieren asumir los costos de entrar a reformas de fondo", acusó.

Paredes Arroyo dijo que si en verdad existe un compromiso para llegar a acuerdos no hay que caer en discusiones que eventualmente se vuelven foros políticos y que no llegan a ningún cambio de fondo.

Por su parte, Ebrard lamentó que durante la discusión de la Ley de Ingresos que se dio en el Congreso de la Unión sólo hubo un análisis de corto plazo y hasta superficial.

Estimó que no hay tiempo que perder para lograr los cambios que necesita el país.