21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de junio de 2010

UNAM ofrece ayuda contra la violencia

La UNAM está dispuesta a aportar diagnósticos y soluciones en los problemas que nos aquejan, aseguró el rector


La UNAM está dispuesta a aportar diagnósticos y soluciones en los problemas que nos aquejan, aseguró el rector

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM requiere “entendimiento y comprensión”, porque es un “espacio plural, crítico y abierto”; también está dispuesta a aportar diagnósticos y soluciones en los problemas que nos aquejan, aseguró el rector José Narro Robles.

Previo a la clausura del segundo Encuentro Internacional de Rectores, José Narro en entrevista con EL UNIVERSAL dijo que los universitarios e investigadores pueden aportarle al gobierno del presidente Felipe Calderón planteamientos integrales para el combate a la violencia y el desarrollo del país”.

—¿En algún momento ha contactado con el presidente Felipe Calderón o la Secretaría de Gobernación para atender esto que usted calificaba como “las lacras de la modernidad”: el narcotráfico, la violencia, la inseguridad que tanto nos está afectando?

—No he promovido esa reunión, ese acercamiento. Voy a analizar si podemos ver cómo le hacemos. Soy de los que creen que México necesita tener planteamientos más integrales en materia de combate a la inseguridad y a la violencia.

Tenemos, otra vez lo digo, muchos expertos que podemos poner a la disposición para que den su punto de vista sobre la situación que vive el país como consecuencia de la violencia que genera, entre otros, el narco.

Narro recibió a periodistas de España, Brasil y México, lo mismo a rectores de México y Latinoamérica que se han interesado en establecer convenios con la UNAM que ha sido reconocida como la mejor de la región.

—En el discurso de apertura, habló de un problema de entendimiento de la universidad ¿A qué se refiere?

—Sí, de entendimiento, de comprensión. Las universidades de Iberoamérica, creo, las de México. Sin duda alguna, la UNAM requiere comprensión y apoyo presupuestal por supuesto. Comprensión para entender que se debe incorporar la voz de los académicos, no del rector, sino la voz de los expertos, para la configuración de políticas públicas.

—¿Se puede frenar por la falta ésta comprensión a la UNAM y de presupuesto?

—No creo, tengo la impresión, mi certeza, de que lo que nos está faltando son recursos para poder hacerlo y la determinación. Lo que necesitamos es convencer a nuestros gobiernos, al de México y al de otros 23 países.

Señaló que formar un espacio de intercambio, se abrirá la oportunidad para que 700 millones de seres puedan compartir su “cultura, historia y sueños”.