Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

UPNECH implementa programa de prevención de delincuencia

por El Ágora 70

UPNECH implementa programa de prevención de delincuencia

Se pretende reducir la violencia contra niñas y niños a través de la formación de personas adultas en prevención de violencia y Derechos de Infancia.

Con el propósito de contribuir con estrategias de intervención que puedan aminorar las consecuencias de la delincuencia y la violencia, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participa en un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés.

Desde junio de este año, se comenzó a trabajar en el taller “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” impartido por la USAID, el cual tuvo como primer paso un diagnóstico sobre temas de la prevención de la violencia, el cual derivó en una propuesta de intervención, que comenzará su implementación en enero del 2016.

Al respecto, Eric Hinistroza responsable de Formación Continua de la UPNECH, comentó que la propuesta de intervención se trabajó en dos organizaciones de la sociedad civil, Casas de Cuidado Diario y la Organización Libres por amor. “En Casas de Cuidado Diario, seleccionamos dos casas que ellos tienen en la colonia Rosario, que es una de las colonias que tienen altos indicies de violencia y delincuencia, una es de niños pequeños de un año y medio a seis y la otra atiende niños de seis a nueve años, también trabajamos en la organización Libres por Amor que atiende niños con problemas de conducta, violencia, delincuencia y adicciones”, indicó.

“La idea es ver que habilidades hay que desarrollar en los adultos con los que estos niños están teniendo contacto, y que estas habilidades se trasfieran a los niños para que les puedan generen factores de protección para que no desarrollen conductas antisociales que deriven en violencia, delincuencia, abandono escolar o bajo desempeños escolar”, indicó.

Además, este proyecto pretende desarrollar un programa de formación de educación continua sobre temas de prevención de violencia para maestros, lo que les ayudará a desarrollar protocolos de detección y canalización.

También se busca involucrar activamente a los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), para que, desde los temas de prevención de la violencia, puedan generar programas que sirvan para contrarrestarla.

“Estamos en la parte del desarrollo, pero una vez que terminemos el programa podremos ver de qué manera empiezan a incorporarse los LIE, no únicamente como Servicio Social o Prácticas Profesionales sino que se incorporen en proyecto en el que podamos acceder a recursos, que la intervención educativa pueda ir relacionada con la prevención de la violencia y delincuencia”, finalizó.