28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2015

UPNECH presenta resultados de investigaciones en libro

La obra presenta doce investigaciones de académicos de la UPNECH que abordan las problemáticas actuales que enfrenta la educación.


La obra presenta doce investigaciones de académicos de la UPNECH que abordan las problemáticas actuales que enfrenta la educación.

Como una muestra de la diversidad de pensamientos, ideas y objetos de estudio, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se presentó el libro Senderos de la Investigación Diálogo con la realidad educativa, en el marco del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El libro contiene doce artículos que presentan las investigaciones realizadas por académicos del campus Chihuahua, los cuales abarcan desde los libros de texto de educación primaria, las comunidades indígenas, hasta las redes sociales y la comunicación en los espacios escolares.

“Se demuestra la gran riqueza y diversidad de trabajo que se realiza en la UPNECH, somos una universidad y estamos abiertos a diferentes perspectivas teóricas, metodologías e ideológicas políticas”, comentó Esther López Corral, presentadora y una de las colaboradoras de la publicación.

“Las temáticas van desde aquellos temas relevantes para la educación básica como los libros de texto, temáticas referentes a la educación indígena, la interculturalidad hasta aspectos como el estudio de la historia, el diseño de programas doctorales como experiencias académicas, el trabajo integrador en las aulas, así como el uso de las TIC como herramienta fundamental en educación”, además indicó que las investigaciones presentadas integran los principales ejes de trabajo en torno al cual se ha organizado el quehacer académico.

Añadió que algunos de los trabajos presentados son colaboraciones con docentes de otras instituciones, lo que demuestra la importancia que tiene para la universidad establecer redes con otras instituciones para producir conocimiento.

En esta edición del Congreso Nacional de Investigación Educativa, la UPNECH contó con 72 investigadores participantes, entre docentes y alumnos de posgrado.