16.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

UTCH celebra 10 años de fundaciòn

La Universidad Tecnológica de Chihuahua en este año 2010 celebró la conmemoración de cuatro grandes fiestas


La Universidad Tecnológica de Chihuahua en este año 2010 celebró la conmemoración de cuatro grandes fiestas

La Universidad Tecnológica de Chihuahua en este año 2010 celebró la conmemoración de cuatro grandes fiestas: el Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia de México, Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Tricentenario de la fundación de la ciudad de Chihuahua y los Diez años de creación de la UTCH.

Las fiestas se desarrollaron desde principios de año, cada área de la universidad realizó actividades con este propósito, participando en eventos organizados por el gobierno federal, gobierno del estado y presidencia municipal, asimismo, por iniciativa de las direcciones y departamentos o por instrucciones de la rectoría.

La ceremonia de graduación de la primera generación de la carrera de Procesos de Producción en el área de materiales cerámicos que se llevó a cabo en la planta 1 de Interceramic, y que es un caso de éxito de vinculación al graduar a 30 Técnicos Superiores Universitarios que trabajan para esta prestigiada empresa chihuahuense.

Las Jornadas Académicas que presentaron proyectos tecnológicos, conferencias, talleres, la visita de cientos de alumnos de preparatorias y bachilleratos y la presencia de decenas de niños de preescolar y primaria que maravillados observaban las tecnologías; el concierto de gala del décimo aniversario con la participación de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua con un lleno del paraninfo universitario que se cimbró con la espectacular ovación del público; el musical Reflectores, donde todos brillan, muestra del talento artístico y cultural de estudiantes y docentes de la UTCH que emocionó a los asistentes al teatro de la ciudad de Chihuahua.

La magna ceremonia del décimo aniversario con la distinguida presencia del Gobernador del Estado, el rector fundador Ing. José Carlos Riojas Bernal, el exrector Ing. Leonel Gildardo Loya Pacheco, el evento se centró en la entrega de reconocimientos al personal fundador y el personal que cumple cinco años de servicio con la presencia de más de 800 personas en la plaza cívica de la UTCH.

De ahí en adelante continuaron eventos que hicieron lucir los festejos como el día del estudiante con la presencia de caballo dorado que puso a bailar a todos; el ciclo de conferencias “Historia de México con la presencia de reconocidos historiadores del Estado de Chihuahua, la exposición fotográfica de Pancho Villa y la clausura con el Dr. Carlos González en el Museo Semilla que dejó en la reflexión histórica a nuestros estudiantes; la Feria de la Lectura, letras de nuestra historia que inició con la presentación del libro 10 años crónicas de los fundadores, compilación realizada por la Maestra Teresita de Jesús García Cortés y que tuvo como digno marco el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, y la feria se engalano con diversas charlas de historiadores y escritores que comentaron sus libros, una exposición y venta de libros que con gran éxito fomentaron la lectura entre la comunidad tecnológica.

La 3ª. Semana de la Salud promovió el cuidado de la salud a través de conferencias, talleres, obras de teatro, vacunación, toma de glucemia, peso, talla y presión arterial y para cerrar con el rally deportivo; los torneos de voleibol y fútbol rápido que alegraron y fomentaron la competencia entre los alumnos y personal, y la espectacular ceremonia de inauguración de los juegos deportivos intramuros que entusiasmó a todos con la participación de cerca de 500 deportistas.

La Graduación de las generaciones 2010 que entregó a la sociedad chihuahuense 518 Técnicos Superiores Universitarios ante un pletórico Centro de Convenciones y Exposiciones que recibió a familiares y amistades de los graduandos.

La ceremonia de colocación de la cápsula del tiempo con tres nichos de 10, 25 y 50 años estuvo presidida por el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación, Cultura y Deporte y por el Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas. Ésta cápsula habrá de ser la memoria de los que ayer y hoy construyen la historia de la universidad.

Gracias a la sociedad chihuahuense la universidad tecnológica ha logrado un posicionamiento que se refleja en el prestigio que hoy tiene como institución de educación superior, que permitirá que en enero de 2011 se llegue a una matrícula de 2800 alumnos, esta es una respuesta significativa para los jóvenes, y refleja, asimismo, el compromiso de la UTCH con el sector productivo del estado de Chihuahua.