Lázaro
Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

14:50 pm

Un Mar de Corrupción

Un Mar de Corrupción

Alejarse de la corrupción y darle prioridad a la Educación, es, y siempre será, una buena apuesta. (EL ÁGORA)

18 de noviembre de 2013

09:48 am

Un Mar... insondable, inmenso, abrumador. Los mexicanos nadamos o pretendemos nadar en él, sin embargo la mayoría hemos perecido ahogados en el intento, sobreviven sólo los tiburones y las demás especies carroñeras. En las que la pus (corrupción) es su elemento.

Recién releí, "La Raza Cósmica" de José Vasconcelos, en el cual el autor vislumbra la posibilidad de que la quinta raza universal o cósmica, sea concebida en Sudamérica, específicamente entre Brasil y Argentina. Debemos recordar que ese libro fue escrito alrededor de los años 1940-1941, siendo publicada su primera edición en 1942.

De ninguna manera suscribo o creo a pie juntillas, lo escrito por José Vasconcelos, ni de ningún otro autor, y sugiero lo mismo a los amables lectores, nadie tiene la verdad absoluta en la palabra., habremos de abrevar en diferentes fuentes de conocimiento, para así poder formar nuestro juicio y criterio personal.

Vasconcelos, fue una de las mentes más brillantes que ha producido México, fue un mexicano universal., pero en esos años (los 40’s) traía un poco obnubilado el juicio porque en 1929 fue víctima de un despojo, el PNR (Partido Nacional Revolucionario), antecedente del PRI actual, le arrebató la silla presidencial de México para entregarla al títere de Plutarco Elías Calles, el anodino Pascual Ortiz Rubio (no aguantaba nada, AMLO ha sido 2 veces despojado y sigue lúcido).

Lo más importante de esa lectura, la substancia, es el testimonio que hace de la población y gobierno tanto de Brasil como de Argentina. Fue un visionario de tal modo que 63 años antes vaticinó el despegue económico del brasil, mismo que se concretó hasta el 2003 con la asunción de Inácio Lula Da Silva. El vaticinio lo fincó en los grandes recursos naturales de ese país y sobre todo a la honradez de la clase política y su población en general.

Recordemos que hasta el año 2000, México era superior a Brasil en materia económica, eramos la economía #11 del planeta y Brasil andaba por ahí del #17. Nosotros vamos como dice el tango "Cuesta abajo en nuestra rodada", ahora nos ubicamos entre el #16 ó #18, mientras que los sudamericanos andan alrededor del #8. Vemos pues, que alejarse de la corrupción y darle prioridad a la Educación, es, y siempre será, una buena apuesta.

Se siente una envidia de la buena (en caso de haber envidia positiva) cuando menciona la probidad de funcionarios y gobernantes de aquellos lares, su elevada preparación y cultura., aquí tenemos a cada "cuachalote", donde se ejerce una perversa relación, "entre más ignorante, más corrupto".

Menciona el caso de un Presidente argentino Hipólito Yrigoyen, él que al término de su mandato (su sucesor era de ideología contraria), se dirigío a su domicilio particular a pie, lo significativo es que lo hizo en medio de los vítores de una multitud que lo acompañó en reconocimiento a su buen gobierno.

Me comenta el buen amigo E. Beall, que algo parecido aconteció con Harry S. Truman, quien luego de dejar el cargo, manejó su automóvil particular hasta su casa. Ellos (y muchos otros) son estadistas, no las caricaturas (sí no existiesen, los inventaría Walt Disney) que "sufrimos" los mexicanos.

En nuestro país acontece exactamente lo contrario, a los expresidentes después de sangrar al país, hemos de mantenerlos a todo lujo, además de ser testigos de sus inmensas fortunas personales y las de sus allegados.
Hay una cosa peor, en México no sólo los políticos, gobernantes y funcionarios son corruptos, esta se haya extendida a la mayor parte de la población ¿suena dramático? Es dramático.

Ahora que recién asumieron el poder en 66 municipios de Chihuahua, la excepción es, Coyame del Sotol, donde se repetirán la elecciones constitucionales, por haberse registrado un empate a 667 votos entre el PAN y el PRI. Les recomiendo a los recién estrenados, que no pierdan el piso, que no pierdan la simpatía que los hizo ganar, olvídense de actitudes de "dictadorzuelos", son sólo tres años, no espesen su fluido hemático (sangre pesada), el destinatario de este mensaje sabrá que al él me refiero. Si sus incondicionales, les quieren hacer creer que "son llenos de gracia" aléjense y cuéntenselo a quien más confianza le tengan.

Otro país que provoca envidia "sana" es China, su gobierno está empeñado en duplicar el ingreso per cápita de sus habitantes, se pretende que sean un pueblo rico, no miserable y harapiento como "otros".

Se le ganó el primer juego a Nueva Zelanda en fútbol, con la salvedad de que es en lo único que les podemos ganar. Se publicó una tabla comparativa entre México y ese país, y la verdad salimos muy raspados, sólo un dato; en nuestro país el ingreso per cápita es de 10,000 dólares anuales (en caso de una buena distribución, el mínimo no llega a los 2,000 Dlls.), allá es de 35,000 dólares.

Ya que se tocó el tema de Argentina, un abrazo para mi nieta bonaerense "mio piccola principessa" Emilia Valentina Pérez Biltes

"La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública"
Ludwig Von Mises

"Cuanto más corrupta una sociedad, más numerosas las leyes"
Edward Paul Abbey

"La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales"
Jorge González Moore

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Comentar

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo



Siguiente: Presentan Green Fashion 2.0 en la Quinta Gameros
2013-11-14 12:50:59

Anterior: Elena Poniatowska
2013-11-23 09:34:34



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx