18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de noviembre de 2009

Un año de impunidad

Sin avances en investigación de muerte del "Choco"


Sin avances en investigación de muerte del "Choco"

A un año de que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la situación es idéntica en cuanto al esclarecimiento del caso; sus familiares, amigos y compañeros dicen que no hay esperanza de que el crimen sea resuelto.

El reportero del periódico El Diario de Ciudad Juárez fue asesinado de ocho balazos el 13 de noviembre de 2008, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela.

Blanca Martínez, esposa de Armando Rodríguez, ha señalado en varias ocasiones que sigue esperando justicia para su esposo, el esclarecimiento del caso y el castigo a quien cometió el homicidio de su compañero; “un caso que lastima a toda la sociedad”.

A la falta de resultados, se agrega que dos fiscales asignados a la Séptima Agencia Investigadora de la Delegación Estatal de la PGR, que tuvieron a su cargo la indagatoria de este homicidio, murieron asesinados.

El 28 de julio varios hombres acribillaron a José Ibarra Limón, y en agosto ejecutaron al secretario de la Séptima Agencia, Pablo Pasillas Fong, cuando viajaba en el vehículo del titular del órgano investigador, Roberto Bolaños, quien días después dimitió del cargo y huyó de Ciudad Juárez.

Testigos del asesinato de Armando Rodríguez, registrado en el fraccionamiento Magisterial, comentaron que el periodista salía de su casa en la calle Río Danubio, en un vehículo Nissan, cuando se acercaron hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones cuando estaba en el volante, unos de lado del chofer y tres más de frente.

El automóvil se encontraba con el motor encendido y aún con la puerta del chofer abierta, ya que acababa de salir de su casa y esperaba que su esposa sacara a una de sus hijas para llevarla a la escuela. A bordo del auto ya estaba una niña de 8 años, quien presenció los hechos.

Líneas de investigación

En enero, el presidente Felipe Calderón ofreció llevar las investigaciones del homicidio “hasta sus últimas consecuencias”.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Ciudad Juárez, indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado dice tener una investigación en la que hay un presunto responsable y señala a algunas personas que pudieron haber actuado en la organización del crimen como cómplices.

La procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, informó que habían obtenido algunas versiones de manera extraoficial. No era declaración oficial ante el Ministerio Público, pues se trataba de un informante al que le dieron seguimiento y llegan a tales conclusiones.

“La Procuraduría General de la República desarrolla otra indagatoria, que llevó el fiscal José Ibarra Limón, quien desafortunadamente fue asesinado también. Contemplaba varias líneas de investigación: una que atendía a las propias autoridades, otra por su desempeño como periodista, otra al entorno social y otras más, pero nada concreto”.

El subdirector editorial manifestó: “Hoy expresamos nuestra molestia porque no se ha resuelto este caso; lo hacemos en el aniversario de la muerte de Armando, pero queremos que sea un reclamo generalizado, permanente, y en pro de todos los que nos dedicamos a esto”.

Desde 2000, 12 periodistas han sido asesinados en la entidad y por lo menos otros cuatro salieron del país tras recibir amenazas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expuso que se tienen documentadas agresiones a periodistas, que van desde obstaculizar su labor en el lugar de los hechos por parte de elementos policiacos hasta homicidios, al parecer, en represalias del crimen organizado.

“La tarea de los periodistas es una labor importante en el combate a la impunidad. Sin embargo, dondequiera que haya un exceso de poder, ya sea un poder lícito o ilícito, están en riesgo de sufrir agresiones”, dijo José Luis Armendáriz, titular de la CEDH.