17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de febrero de 2011

Un año de prisión a "La Reina del Pacífico"

Sandra Ávila Beltrán fue sentenciada a un año de prisión por posesión ilícita de arma de fuego


Sandra Ávila Beltrán fue sentenciada a un año de prisión por posesión ilícita de arma de fuego

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, también conocida como "La Reina del Pacífico", fue sentenciada a un año de prisión por posesión ilícita de arma de fuego, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La condena es la primera que recibe la mujer desde que fue arrestada en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", en septiembre de 2007, después de lo cual fueron acusados de introducir unas nueve toneladas de cocaína en el buque "Macel" que fueron decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo en el Pacífico mexicano.

La sentencia la dictó un juez de distrito en materia penal del estado de Jalisco, con residencia en Guadalajara, informó hoy la PGR.

Como la mujer lleva más de tres años encarcelada ya habría cumplido con la condena, pero no quedará libre porque las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición para que afrontara una acusación por introducir drogas a ese país.

El pasado 3 de diciembre un juez mexicano absolvió en primera instancia por la insuficiencia de las pruebas de los delitos de crimen organizado y narcotráfico a "La Reina del Pacífico", quien de acuerdo con la PGR era hasta su captura una pieza clave en el tráfico de drogas procedente de Colombia hacia el noroeste de México.

Sin embargo, el pasado 4 de enero la Fiscalía mexicana apeló dicha sentencia absolutoria, una acción legal cuyo desenlace definitivo se conocerá en pocos meses.

Este mes la conocida prisionera protagonizó un escándalo al conocerse que se le aplicó una inyección de bótox estando en prisión, una irregularidad que le costó sus puestos a la directora de la cárcel de Santa Martha Acatitla y a la encargada del hospital del penal.

Además de esta sentencia la PGR informó de otras tres que afectan a siete personas más en casos instruidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Además, en la primera quincena del mes pasado fueron procesados por jueces federales un total de 39 presuntos narcotraficantes y miembros de organizaciones criminales de este país, indicó la Fiscalía.

Entre ellos está Teodoro García Simental, alias "El Teo", presunto líder del cartel de Sinaloa en la urbe fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, hasta su captura.