Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 4 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

Un atropello quitarle diputación al PAN

por El Ágora 145

Un atropello quitarle diputación al PAN

Los senadores María Teresa Ortuño, Gustavo E. Madero y Ramón Galindo denuncian el hecho a medios nacionales

México D.F., 6 de septiembre de 2007.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) María Teresa Ortuño Gurza, Gustavo Enrique Madero y Ramón Galindo Noriega, rechazaron la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, al quitarle una diputación a su partido para dársela al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual consideraron «un atropello».

En conferencia de prensa la senadora Ortuño informó que el Tribunal modificó la asignación de las diputaciones de representación proporcional, dejando al PAN con sólo once diputaciones de 13 que, dijo, le corresponden.

De acuerdo con la senadora, esto genera una sobre representación anticonstitucional por parte de los legisladores del PRI.

Sostuvo que el Tribunal Estatal Electoral viola los criterios constitucionales del estado, en donde se establece que ningún partido puede tener una sobre representación superior al ocho por ciento, a menos que la obtuviera de ganar distritos de mayoría.

«Los panistas estamos agraviados con lo que el Tribunal hizo al voto chihuahuense y esperamos, confiamos en que el Tribunal Federal sea capaz de resarcir este atropello», puntualizó.

Por su parte, el senador Madero recalcó que esta decisión es un atropello a la diputada panista Rosa María Baray, a quien le fue retirada la curul.

Con esta diputación menos, dijo, se le quita la posibilidad al PAN de participar en negociaciones de manera directa y deja de lado a los ciudadanos chihuahuenses que votaron por el partido.

Por su parte, el senador Ramón Galindo insistió en que ha sido difícil crear espacios de respeto al voto y consideró el hecho como «un retroceso para la vida democrática del estado».