17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de enero de 2008

¿Un compromiso con el destino?

El nuevo “Papa Negro”, fue designado por la Congregación de los Jesuitas


El nuevo “Papa Negro”, fue designado por la Congregación de los Jesuitas

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. El 19 de Enero fue elegido el nuevo sucesor de San Ignacio de Loyola; Adolfo Nicolás, nacido en España y quien cuenta con 71 años y una amplia experiencia teológica y pastoral en Japón, la elección fue por mayoría de votos. Una vez conocido el resultado de la votación, el nombre del nuevo Superior General de la orden, fue comunicado al Papa Benedicto XVI.

El nuevo “Papa Negro”, fue designado por la Congregación de los Jesuitas reunida en Roma tras cuatro días de oración e intercambio de opiniones entre los 217 electores llegados de todas partes del mundo.

Los jesuitas, son una pieza fundamental para entender la historia de la religión más importante del mundo, han sido guerreros incansables en la lucha en contra de las injusticias que sufren los más desprotegidos. Su lucha, no se gana con armas, es una batalla entre la razón y el corazón.

Son los “soldados” de San Ignacio de Loyola, aquellos que siempre han trabajado por la evangelización y la educación de los fieles católicos, quienes enfrentan hoy un nuevo destino, tras la renuncia del holandés Peter-Hans Kolvenbach., quien estuvo 24 años al frente de la Compañía.

¿Qué se sabe del nuevo sucesor del fundador de la orden Jesuita?

Nicolás nació en Villamuriel (Palencia) el 29 de abril de 1936. En 1960 termino la licenciatura en Filosofía, trasladándose a Tokio (Japón), donde cursó los estudios de teología y fue ordenado sacerdote, el 17 de marzo de 1967.

Un año después se trasladó a Roma, donde realizó un máster en teología sacra en la Pontificia Universidad Gregoriana, que es el principal centro académico de la orden. En 1971, volvió a Tokio para enseñar como profesor de Teología Sistemática en la Sophia University.

Después de vivir en Japón durante siete años, fue a Filipinas, donde dirigió el Instituto Pastoral de Manila hasta el año 1984. Al iniciar la década de los 90 volvió por tercera vez a Japón para convertirse en el Provincial de la orden en este país. Finalmente, ocupó el cargo de moderador de la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía, cargo que ocupó desde el 2004 hasta el 2007. En cuanto a sus conocimientos lingüísticos, habla español, japonés, inglés, francés e italiano.

Adolfo Nicolás se convierte en el 29 sucesor de Ignacio de Loyola, asumiendo un cargo que es de carácter vitalicio, existiendo la posibilidad de renuncia, si el General lo considera conveniente.

Todos tenemos un compromiso con el destino, una misión que cumplir y citas que no debemos postergar. El tiempo nunca pasa sin dejarnos una enseñanza, ni se detiene a la espera de nadie.