18.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de enero de 2009

Un delito manejar un auto “chueco”

Propietarios de ‘chuecos’ cometen delito de contrabando: Alejandro Jaen Cordero


Propietarios de ‘chuecos’ cometen delito de contrabando: Alejandro Jaen Cordero

Cualquier persona que maneje un vehículo “chueco” comete el delito de contrabando, establece el artículo 105 de la Ley Fiscal de la Federación, por lo cual debería ser remitido ante el Ministerio Público Federal, explicó el administrador de la Aduana Interior, Alejandro Javier Jaen Cordero.

Sin embargo esta situación actualmente no sucede en el estado de Chihuahua, toda vez que mediante los operativos efectuados en últimas fechas, las autoridades detienen y aseguran únicamente los vehículos carentes de placas y documentación, y no así a los conductores o dueños.

El administrador de la Aduana Interior ofreció ayer una rueda de prensa, en la que explicó los motivos por los cuales habían rechazado recibir los automóviles asegurados por el Gobierno del Estado. Donde además recordó que debe ser la Procuraduría General de la República, o el Ministerio Público Federal, quienes determinen la situación de los automóviles.

El titular de la Aduana Interior en la ciudad de Chihuahua, precisó que ellos únicamente reciben automóviles cuando no son motivo de delito. Explicó que incurren en el delito de contrabando los vehículos internados de forma ilegal en el país, situación que compete a la PGR.

La Ley Fiscal de la Federación, en el artículo Primero párrafo VII indica textualmente que también es contrabando cuando alguien “enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título sin autorización legal vehículos importados en franquicia, importados a la franja fronteriza sin ser residente o estar establecido en ellas, o importados o internados temporalmente”.

En este sentido, Jaen Cordero, insistió que el caso de vehículos chuecos queda comprendido en el delito de contrabando, específicamente como ‘presunción de contrabando’, y por ello no los recibe la Aduana Interior.