17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de noviembre de 2015

Un éxito Foro Nacional de Predicción Climática; CONAGUA

Reconocen profesionistas a la Conagua local por la organización; Asistieron especialistas de Estados Unidos y Cuba.


Reconocen profesionistas a la Conagua local por la organización; Asistieron especialistas de Estados Unidos y Cuba.

Del 10 al 13 de noviembre se llevó a cabo el foro denominado “1a. Jornada Técnica del Servicio Meteorológico Nacional, V Encuentro de Servicios Climáticos y el XXIX Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana”, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el evento considerado de gran relevancia participaron cerca de 110 profesionistas relacionados con la Meteorología y la Climatología, y asistieron especialistas de Estados Unidos, Cuba y México, este último representando a varias entidades de la República Mexicana.

La “1a. Jornada Técnica del Servicio Meteorológico Nacional”, se desarrolló a través de siete ponencias, en las que se dieron a conocer por primera vez los pormenores de la modernización del SMN, y se destacaron los temas de “Meteorología y Climatología”, la “Operación de los Centros Regionales”, así como las “Redes de Observación y Telemática”.

En lo referente al “V Encuentro de Servicios Climáticos”, se llevaron a cabo 8 ponencias y dos paneles, con los temas denominados “Servicios Climáticos en México y la Región”, “El establecimiento del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe”, “El Monitor de Sequía de América del Norte”, “Análisis de la Precipitación Diaria”, “Vinculación de la Información Climática en la Atención de Emergencias y la Variabilidad Climática en el Sector Salud”, este último como una muestra de lo que en la República de Cuba se realiza, y fue presentado por el Dr. Paulo Ortiz.

En lo referente al “Foro 29 de Perspectivas Climáticas de la República Mexicana” se trataron temas relevantes como la “Apertura al Fenómeno del Niño y el Clima Global” que presentó el Dr. Arthur Douglas, de la Universidad del estado de Nebraska E.U.; la “Evaluación de la Perspectiva Climática, Implementación de Métodos de Verificación, Predicción Climática de Frentes Fríos en México” y otros no menos importantes como “Las Condiciones Oceánicas y Atmosféricas Recientes y los Pronósticos Internacionales”.

Es importante señalar que en el foro se analizó la estructuración de un Centro Regional Hidrometeorólogico en Chihuahua que dará servicio al estado así como a Coahuila y el norte de Durango; asimismo, la instalación de un radar meteorológico que estará ubicado al centro de la entidad, tentativamente en el municipio de Camargo, con el objetivo de predecir de forma temprana la ocurrencia -principalmente- de lluvias torrenciales y granizadas.

Por otra parte, los especialistas en la climatología abordaron lo referente a la Adaptación a la Variabilidad Climática en el Sector Salud, que vendrá a prevenir las enfermedades de tipo viral que puedan gestarse en la población con la entrada y salida de cualquier evento hidrometeorológico, principalmente con los frentes fríos y cambios de presión atmosférica.

La clausura del foro estuvo a cargo del Director Local de la Conagua en el estado, Kamel Athie Flores, quien resaltó que este tipo de eventos son demasiado importantes por la “gran relevancia que tienen para la entidad y México”. Posterior a su intervención, fue reconocido ampliamente junto al personal a cargo del foro, por haber propiciado temas preponderantes sobre efectos hidrometeorológicos derivados de la ocurrencia de huracanes, ondas tropicales, frentes fríos y sobre todo las consecuencias del fenómeno del “Niño”, el Cambio Climático y las sequías.

Debido al éxito obtenido, Kamel Athie solicitó a la Organización Meteorológica Mundial que para la organización del próximo foro -que se llevará a cabo en los primeros meses del 2016- vuelva a considerarse a Chihuahua como sede, con el propósito de que más especialistas en la rama se incorporen a los encuentros de discusión que aportan un marcado beneficio al país, e inclusive que intervengan especialistas de Europa y África.

Para finalizar, es importante señalar que todas las ponencias presentadas en el magno foro estarán disponibles a partir de la semana próxima y durante todo el mes de noviembre, en el portal del Servicio Meteorológico Nacional.