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Miércoles 9 de marzo de 2016

Un éxito laboratorios de aprendizaje colaborativo de inglés

Benefician a tres mil 871 alumnos en planteles de Educación Preescolar, Primaria, Especial e Indíge


Benefician a tres mil 871 alumnos en planteles de Educación Preescolar, Primaria, Especial e Indíge

Diego Andrés Ramírez Sandoval, quien actualmente cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Jesús Orozco Mendoza”, es uno de los 3 mil 871 alumnos beneficiados con la implementación de Laboratorios de Aprendizaje Colaborativo para la Enseñanza del Idioma Inglés en planteles de Educación Preescolar, Primaria, Especial e Indígena.

“Hemos aprendido mucho y han sido de gran apoyo estas mesas interactivas, en ellas mi maestra nos pone diferentes actividades, las cuales realizo junto con mis compañeros”, expresó Diego Andrés, además de comentar que esta nueva herramienta le ha ayudado mucho para la pronunciación de palabras en Inglés.

Con el fin de reforzar la enseñanza y el aprendizaje del Idioma Inglés, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, puso en operación 28 laboratorios que han beneficiado a 33 escuelas (existen centros educativos que comparten laboratorio debido a que están en diferente turno) de los municipios de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Ignacio Zaragoza, y Delicias.

En lo que se refiere a los Laboratorios Multisensoriales, denominados “e-blocks”, estos se instalaron en planteles del Nivel Preescolar, en ellos se cuenta con una metodología innovadora y basada en la investigación para la enseñanza de Español, Inglés y Matemáticas.

En estos laboratorios se promueve la forma natural de aprender de los niños, a través del aprendizaje auditivo, visual y kinestésico, con la interacción entre lo concreto y lo abstracto, en ellos se cuenta con cuentos, canciones, vocabulario y gramática, las actividades se pueden adecuar de acuerdo a cada nivel.

Cada laboratorio “e-blocks” cuenta con 4 estaciones con piezas manipulables por los alumnos, en donde los niños y niñas pueden formar palabras y realizar diversas actividades de Lectoescritura, Matemáticas e Inglés.

Asimismo, se instalaron Mesas de Trabajo Colaborativo en escuelas de Educación Indígena, así como en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Primarias en donde se brinda atención a alumnos con necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En cada laboratorio se tienen 4 mesas interactivas, mismas que poseen una pantalla multitoque que permite que los niños aprendan de una manera dinámica, además se tiene la posibilidad de que participen hasta 8 niños a la vez, contribuyendo así a un aprendizaje colaborativo y promoviendo la socialización.

Asimismo se tiene un enfoque inclusivo, por lo cual todos los estudiantes, incluidos aquellos con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Indígena pueden tener acceso a los laboratorios de aprendizaje colaborativos, ya que estos pueden adecuarse a la diversidad de estilos de aprendizaje que encontramos en las aulas.

Con estos centros de aprendizaje los alumnos se mantienen motivados e interesados con las más de mil 500 actividades que tienen programadas, las cuales pueden ser diseñadas por el mismo educador y/o ser compartidas a través de la red de maestros en línea de todo el mundo.

Cabe señalar que estos dos tipos de laboratorios permiten reforzar el trabajo dentro del salón, por lo que todos los estudiantes del centro escolar pueden participar y hacer uso de estas herramientas, con actividades tanto de Lectoescritura, Matemáticas e Inglés.

Uno de los centros escolares beneficiados con la implementación de los Laboratorios de Aprendizaje Colaborativo de Inglés es la Escuela Primaria “Jesús Orozco Mendoza”, ubicada en la colonia Ponce de León, en donde los alumnos y alumnas han logrado mejorar su aprendizaje en el idioma Inglés.

La maestra de Inglés, Lizbeth Molina, explicó que lo aprendido en las aulas posteriormente se practica en el laboratorio, de esta forma se complementan los aprendizajes y se promueve el trabajo en equipo, además comentó que estas mesas virtuales son muy dinámicas, amigables y de fácil comprensión, por lo cual las pueden utilizar alumnos de primero hasta sexto grado.

Manifestó que es una motivación para los alumnos, ya que pueden interactuar, jugar, pero sobre todo, aprender, asimismo ayudan a la retroalimentación tanto de los estudiantes y los maestros, “porque nos damos cuenta si realmente el niño obtuvo la información necesaria o hay necesidad de retomar algún tema o hacer alguna otra actividad”.

“Estamos muy contentos con estas oportunidades que nos han traído a la escuela, los principales beneficiarios son los alumnos y alumnas, además que a ellos les encanta participar en este tipo de actividades”, expresó la docente.

Ricardo Hiram Silva González, alumno de sexto grado, comentó que a través de estas herramientas se aprende de una manera más fácil y divertida, ya que les permite poner en práctica lo que aprenden en el salón de clases.

“Me gustan mucho estas mesas porque trabajamos en equipo, nos turnamos y resolvemos diversas actividades, me han ayudado a mejorar mi pronunciación, a escribir y a leer el Inglés”, manifestó Carolina Moreno García, quien cursa el quinto grado.