Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Un éxito reunión nacional de directores de Bachilleres

por El Ágora 107

Un éxito reunión nacional de directores de Bachilleres

Continúan trabajos en Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres

En el marco del segundo día de trabajo de la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres, se presentó la experiencia de éxito de Chihuahua en materia educativa, en donde la ampliación de la cobertura y la estrategia de cero estudiantes rechazados jugaron un papel muy importante para la recuperación de la seguridad y el desarrollo económico.

Durante los trabajos se contó con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín; el Director General de Bachillerato, Carlos Santos Ancira; el Subdirector de Educación Media Superior a Distancia, Alejandro Rangel Sandoval; así como los directores generales y representantes de 28 Colegios de Bachilleres en el país.

González Tachiquín señaló que este evento representó una gran oportunidad para compartir la historia de éxito de Chihuahua, la cual no solamente implicó la cobertura universal para todos los jóvenes del estado en los niveles de Media Superior y Superior, sino que fue fundamental en el combate a la delincuencia y al desempleo.

En este sentido, el Colegio de Bachilleres tuvo un papel muy importante, al ser el Subsistema Educativo que concentra la mayor cantidad de estudiantes en la entidad, y en donde se registró un significativo incremento en el número de planteles, al pasar de 11 a 31 en los últimos 5 años, esto significa que en lo que va de la actual administración se han construido más extensiones del COBACH que en los anteriores 37 años.

Explicó que hace 5 años se tenía un clima de seguridad muy complicado en el Estado de Chihuahua, con un alto índice de ejecuciones, secuestros y extorsiones, en donde, del total de los delitos de alto impacto, el 90% eran perpetrados por jóvenes de entre 16 y 25 años, de los cuales, el 75% eran muchachos que en algún momento de su vida habían sido rechazados en el bachillerato o la universidad.

Por lo cual se impulsó la apertura de más de 200 planteles de bachillerato a lo largo de la vasta geografía del estado, además se incrementó la cantidad de Universidades Tecnológicas, al pasar de 2 a 15 planteles, así como una Universidad Politécnica, logrando de esta manera la permanencia de los jóvenes en sus regiones y la cobertura total para los niveles de Media Superior y Superior.

De igual forma, Miguel Primo Armendáriz Sonza, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, destacó que nuestro estado fue la sede de esta importante reunión nacional gracias a los avances que se han tenido durante los últimos años.

Agregó que durante estos dos días de trabajo se analizaron temas académicos y de logística administrativa, además de la Reforma Educativa y el Servicio Profesional Docente, los resultados de la prueba PLANEA, y se tomaron algunas directrices con el tema del pronóstico y del presupuesto del próximo año.

“Hemos atendido a todos los directores, se llevaron muy buen sabor de boca de ver al estado transformado en las áreas de educación, salud y seguridad, en donde el Colegio de Bachilleres ha tenido un papel importante para la regeneración del tejido social”, aseveró Armendáriz Sonza.

Por su parte, el Director General de Bachillerato, Carlos Santos Ancira, señaló que este es el Subsistema Educativa más grande del país, en donde se cuenta con 700 mil estudiantes en poco más de mil planteles, con una presencia en casi todo el territorio nacional, con excepción de los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Colima.

Destacó que en total, un millón 250 mil alumnos son los que trabajan con este modelo educativo en la República Mexicana, ya que varias Preparatorias por Cooperación e Instituciones Particulares utilizan los planes y modelos de estudio de los Colegios de Bachilleres.

Asimismo resaltó los buenos resultados de este Subsistema, con la formación de alumnos que transitan a la Educación Superior, en donde del total de egresados, alrededor del 80% continúan con sus estudios universitarios, mientras que el 20% restante se incorpora al mercado laboral.