32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de febrero de 2011

"Genocidio" asesinato de la familia Reyes

Autentico genocidio, el asesinato de la familia Reyes: movimiento ciudadano por la paz y la vida digna


Autentico genocidio, el asesinato de la familia Reyes: movimiento ciudadano por la paz y la vida digna

El Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna se duele profundamente por el asesinato de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste último, Luisa Ornelas Soto, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados hoy en la madrugada en las cercanías de la población de Guadalupe, D.B. Al tiempo que se duele, se solidariza con las y los integrantes de esta luchadora familia y manifiesta su más categórica protesta ante la incapacidad, indolencia o negligencia culpable del Estado en proteger a sus gobernados. Luego de que en los dos años pasados fueron asesinados otros tres miembros de esta familia, la masacre de Malena, Elías y Luisa reviste las características de un auténtico genocidio.

Este asesinato, además de la ineptitud de las autoridades, refleja la falta de interés del Estado mexicano en detener esta terrible oleada de muerte y de sangre en perjuicio de sus ciudadanas y ciudadanos, dándoles en los hechos un trato de tercera clase. Esto contrasta con la prontitud y eficacia con las que reaccionó el gobierno de los Estados Unidos ante el asesinato en suelo mexicano de dos de sus agentes y que culminó con la detención de casi un medio millar de integrantes de bandas criminales y la incautación de varios millones de dólares. Si se trata de ciudadanos norteamericanos la justicia se administra de manera pronta y expedita, pero en el caso de defensoras y defensores de los derechos humanos, sobre todo mujeres, y de las clases populares, la muerte llega varias veces antes que la justicia.

Porque la muerte de Julio, hijo de Josefina Reyes quedó impune, Josefina fue asesinada: porque el feminicidio de ésta quedó impune, fue asesinado su hermano Rubén, porque estos tres asesinatos quedaron impunes, asesinan ahora a Elías, Luisa y Malena. El Movimiento exige, por lo tanto, el fin de tanta impunidad como única forma de darle fin al derramamiento de sangre y de parar la muerte. Exige también la completa y eficaz protección del Estado mexicano a la familia Reyes, así como a todas las defensoras y defensores de derechos humanos.

No debe pasarse por alto el hecho de que es el Ejército Mexicano quien hace meses tomó bajo su cargo el resguardo del orden y la paz públicas en el Valle de Juárez. Y es a pesar de la supuesta vigilancia de las fuerzas armadas que se han perpetrado todos los asesinatos de la familia Reyes, así como de varios funcionarios y exfuncionarios municipales, incendios y otros ataques contra la población. Por todo ello exigimos que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Felipe Calderón Hinojosa rinda al pueblo de Juárez, de Chihuahua y de México, puntuales y completas cuentas sobre estos hechos y explique la ineficacia de los contingentes a su mando.

Llamamos al pueblo de Chihuahua a reunirse, a manifestarse, a organizar una amplia y enérgica protesta ciudadana que ponga fin a la sangre y a la muerte.