13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de marzo de 2016

Un gran beneficio tener el sueño saludable; IMSS

El sueño adecuado es fundamental para tener una vida saludable, las condiciones ambientales y los dispositivos electrónicos pueden modificarlo


El sueño adecuado es fundamental para tener una vida saludable, las condiciones ambientales y los dispositivos electrónicos pueden modificarlo

Dentro del marco del Día Mundial del Sueño, a celebrarse hoy 18 de marzo, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, destacó la importancia de tener un sueño adecuado, el cual es fundamental para llevar una vida saludable.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica, doctor Antonio Baños Baños, explicó que muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables; sin embargo señaló que menos de un tercio de los pacientes tratados por este padecimiento buscan ayuda profesional de manera temprana.

Indicó que los elementos fundamentales de una buena calidad del sueño que son: duración (debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente) y continuidad (los ciclos del sueño deben ser seguidos, sin interrupción).

Asimismo, señaló que las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama; así como los dispositivos electrónicos pueden modificar el sueño.

El doctor Baños advirtió que el sueño sano facilita la preservación de la salud mental y destacó que los trastornos del sueño son un factor de riesgo para desórdenes mentales como depresión y ansiedad.

Aclaró que la incapacidad para obtener la calidad del sueño puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el trabajo, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico, así como también afecta y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.

Indicó que para dormir bien va más allá del hecho de descansar. Por lo tanto, resaltó que mientras se duerme los tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia de las siguientes recomendaciones:

• Dormir de preferencia de 6 a 8 horas
• No hacer ejercicio 3 horas antes de dormir, ya que la actividad física te mantiene alerta
• El colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama limpia
• Es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente (incluyendo fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño
• Apagar todas las luces y cerrar las cortinas
• Identificar la postura en la que se sienta más cómodo al dormir
• No consumir estimulantes ni alcohol, como la cafeína y el chocolate
• Evitar ir a la cama con pendientes o preocupaciones

Finalmente, Baños exhortó a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en todas las unidades de medicina preventiva, para una orientación y atención oportuna de la salud.