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Martes 10 de mayo de 2011

Una de cada 10 madres es golpeada

40.5% de las mujeres de 15 años o más que tienen pareja ha sido víctima de violencia


40.5% de las mujeres de 15 años o más que tienen pareja ha sido víctima de violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres reportó que cuatro de cada 10 madres mayores de 15 años y con pareja han sido víctimas de violencia, sobre todo emocional. En detalle, del total de esas madres “32.4% ha sufrido violencia emocional, 23.3% económica, 10.4% física y 6.2% sexual”, detalló el instituto con base a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

En 2010 las madres mexicanas de 12 años o más sumaban alrededor de 29.2 millones (6.4 millones en localidades de menos de dos mil 500 habitantes y 22.8 millones en localidades mayores). Estas mujeres con hijos representan 66.4 por ciento del total de la población femenina en el mismo rango de edad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en 2009 la edad mediana a la que las mujeres tuvieron a su primer hijo fue a los 22 años. Casi tres cuartas partes de ellas están casadas o unidas (55.3% y 18.2%, respectivamente); casi la quinta parte es viuda, separada o divorciada (9.9%, 7.8% y 2.7%, respectivamente), y 6% son madres solteras, lo que representa aproximadamente 1.8 millones.

En 2010, 26.5% de las madres menores de 20 años participan en la actividad económica. La tasa de participación difiere según el número de hijos. Mientras que para las madres con uno o dos hijos es de 50.2%, para aquellas que tienen tres a cinco hijos/as es de 42.6% y para las de 6 hijos y más es de 26%.

Del total de las madres trabajadoras, 59.7% es subordinada y remunerada, 28.9% trabaja por su cuenta, 8.5% no tiene remuneración y sólo 2.9% se desempeña como empleadora.

Hijos

El promedio de hijos de las mujeres de 12 años y más en 2010 es de 2.3. Este dato se incrementa a 2.9 en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes (rurales) y disminuye a 2.1 en las de más de 2 mil 500 habitantes (urbanas).

De acuerdo con la edad, el promedio de hijos por mujer entre los 25 y 29 años es de 1.4, de las que tienen entre 35 y 39 es de 2.5 y las de 45 a 49 de 3.3 hijos.

Casi la mitad de las mujeres que tuvieron seis hijos o más (48.3%) hubieran querido tener menos descendencia y 33.4% de las que estaban embarazadas en 2009 no deseaban el embarazo en ese momento.

En el país las madres que tienen entre 15 y 19 años suman alrededor de 693 mil (2.4% del total), y de éstas progenitoras adolescentes, 15.7% son solteras.

En 2008 hubo alrededor de 2.6 millones de nacimientos reconocidos ante el Registro Civil, 14.9% eran de madres menores de 20 años, señalan datos del INEGI.

La maternidad en adolescentes ha descendido, según el Consejo Nacional de Población, en 2005 se estimaban 63.8 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a la de 2010 que es de 29.6 partos.

Mortalidad

Además de la violencia, las mujeres aún enfrentan una tasa de mortalidad alta relacionada con la gestación. Según datos de la Secretaría de Salud, en 2009 fallecieron 63 mujeres por cada 100 mil nacimientos debido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Más de un tercio de las causas de mortalidad materna registradas en 2009 corresponde a afecciones obstétricas no clasificadas (35.6%); una de cada cinco muertes corresponde a edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio, y 19.1% de este tipo de decesos fue por complicaciones durante el trabajo de parto.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, las causas de mortalidad materna menos comunes son la atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto (8.6%); complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio (6.2%); embarazo terminado en aborto (6%), y otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo (3.5%).

Ocho millones de cibernautas

••• En México, existen 27 millones de madres, de las cuales alrededor de 8 millones son internautas activas con un promedio de conexión diaria de cinco horas, de acuerdo con la directora de Interactive Advertising Bureau (IAB), Bianca Loew.

“Entre las principales actividades que realizan las mamás digitales se encuentran la revisión del correo electrónico, el chat y la búsqueda de información donde el tema de interés principal es la salud e información relacionada con ser mamá”, dijo.

Para las mujeres, añadió, las redes sociales se han convertido en plataformas fundamentales donde pueden compartir fotografías y videos, así como obtener noticias de amigos y familiares. Loew refirió que de acuerdo con el estudio Consumo de Medios Digitales —realizado entre madres que en promedio tienen 37 años—, nueve de cada 10 declaró contar con un perfil en Facebook.

Se trata de un segmento sumamente atractivo para el mercado publicitario: “Muchas veces las mamás toman decisiones de compra en el hogar y el hecho de que ahora estén más en internet es algo que no pierden de vista los anunciantes de marcas”.