15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de septiembre de 2009

"Una gran brecha en materia digital"

Ricardo Boone dio a conocer que la ciudad de Chihuahua tiene una gran brecha en materia digital


Ricardo Boone dio a conocer que la ciudad de Chihuahua tiene una gran brecha en materia digital

El coordinador de los regidores del PRI Ricardo Boone Salmón, dio a conocer que la ciudad de Chihuahua tiene una gran brecha en materia digital debido a la poca cobertura y accesibilidad al servicio.

Refirió que la actual administración no elaboró una estrategia o política adecuada que permita la dotación de equipos de computadoras a los diversos sectores de la sociedad, permitiendo un mejor acceso al servicio de Ciudad Digital.

Explicó, Boone, mientras el Municipio no se concientice del gran número de personas que carecen de un equipo de cómputo y no trabaje en reducir el retraso en conocimiento de la tecnología, difícilmente se podrá avanzar en políticas que logren un Chihuahua Digital de primer nivel.

El municipio empezó al revés este proyecto, primero dio el acceso inalámbrico por Internet, pero no hizo ninguna estrategia para otorgar el fácil acceso a este servicio, a través de centros, escuelas, oficinas, no dio la manera de dotar los equipos y conocimientos necesarios a la ciudadanía causando una brecha digital.

“Hablando de los centros Clicks es poca la gente que puede asistir a ellos, puesto que no existen muchos en la ciudad, y los que hay no se encuentran al alcance de todos ocasionando un esfuerzo grande por parte de los ciudadanos”, comentó.

Añadió, el concepto de Ciudad Digital que vende el alcalde Carlos Borruel no es en nada nuevo de esta administración, puesto que existe un gran esfuerzo de administraciones pasadas con la incursión la fibra óptica que permite la conexión entre dependencias mediante redes inalámbricas, así como los servicios en línea (pago del predial, transparencia, etc.), y que son parte fundamental de lo que define una ciudad digital.

“Realmente estamos lejos de ser una Ciudad Digital que otorgue beneficios a todos los chihuahuenses, la reciente administración está informando a medias. No obstante los trabajos de las pasadas administraciones han sumado en la búsqueda de consolidar este proyecto de más de 20 millones de inversión”, dijo.

El costo beneficio del proyecto de la ciudad digital de la inversión no es justificado, si bien es cierto existen cosas buenas dentro de la misma, como lo es la coordinación y monitoreo de la DSPM a través de esta red, el ancho de banda no es el óptimo, evitando que el monitoreo sea real las 24 horas del día, precisó Boone Salmón.

El problema de Brecha Digital es grande, mas ahora que las condiciones económicas de nuestro país te obligan a satisfacer otro tipo de necesidades en la población, por lo que difícilmente se podrá lograr un proyecto digita de acceso masivo en la ciudad, pese a los avances significativos actuales, concluyó.