15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de febrero de 2009

Unidad nacional contra el crimen organizado

Guillermo Galván Galván, reconoció que el crimen organizado "representa un serio antagonismo para la patria"


Guillermo Galván Galván, reconoció que el crimen organizado "representa un serio antagonismo para la patria"

Ciudad de México— El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reconoció que en estos momentos el crimen organizado "representa un serio antagonismo para la patria, y enfrentarlo demanda una sólida unidad nacional".

Agregó que pese a todo el Estado mexicano tiene la fuerza para enfrentar esta amenaza y las fuerzas armadas tienen la moral inquebrantable. "Nadie nos intimida, ni nada nos detendrá".

El titular de la Sedena pronunció el discurso durante el 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el alcázar del Castillo de Chapultepec, ante el presidente Felipe Calderón y todo su gabinete.

En medio de altas medidas de seguridad., que incluyeron la presencia de fuerzas especiales del Primer Cuerpo del Ejército, el presidente Calderón atestiguó el refrendo de lealtad y compromiso de las fuerzas armadas.

En su discurso Galván inició señalando que "en tiempos en que lo vertiginoso y delicado de los acontecimientos impregna la agenda cotidiana, es conveniente reflexionar sobre aquellos hechos del pasado que son determinantes en el presente".

Recordó que a lo largo de su existencia México ha tenido que bregar con amenazas interiores y exteriores obsesionados en herirlo y truncar su provenir.

Advirtió que la denuncia ciudadana es el instrumento "auténtico y legal que eleva considerablemente los resultados positivos en esta lucha" contra el crimen organizado. Es cuestión de valores, añadió.

Señaló entonces que si la ciudadanía se queda callada y no denuncia "retrocedemos por apatía, comodidad efímera o una falsa y equivocada tranquilidad".

Sucede, "más temprano que tarde nuestro arrepentimientos será irreversible", añadió. Durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad se entregaron nueve condecoraciones al mérito en lucha contra narcotráfico a tropa, oficiales y un mando por su labor destacada en al lucha contra las drogas.

Los condecorados fueron en primera clase el teniente de caballería Rubén González Bonales, subteniente, José Antonio Sánchez, teniente segundo de caballería José ángel Sánchez; segunda clase, subteniente de infantería Rubén García Dávila, sargento segundo de infantería, Víctor Manuel Solórzano, cabo de infantería, Fidel Hernández, soldado de infantería, Rubén Vázquez Solano, soldado de infantería, Cayetano Ortiz; y en tercera clase, coronel de infantería Moctezuma Zepeda.