19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2016

Universidad Tecnológica aportando resultados a la industria

Alumnos generan proyecto integrador para la empresa chihuahuense Interceramic, una empresa de clase mundial


Alumnos generan proyecto integrador para la empresa chihuahuense Interceramic, una empresa de clase mundial

José Luis Borunda, Carlos Alberto Gutiérrez, Carlos Rubén Flores, Omar Montes y Marco Fabián Vázquez, alumnos de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, realizaron su proyecto integrador para la empresa Interceramic.

Dicho proyecto consiste en una máquina que permite monitorear y corregir los defectos más comunes en las impresoras de loseta (Rotocolor), a través de una interfaz creada en Lab View.

A partir de visitas a la planta que realizaron los estudiantes para determinar las problemáticas o dificultades que se mostraban en las líneas de producción, observaron que una de las principales era la mala impresión en la loseta, debido principalmente a imprecisiones en el flujo del filtro por la falta de indicadores sobre sus fallas y la escasez de tinta en los depósitos que no se atiende en el momento justo.

El dispositivo, según aseguraron los próximos ingenieros, ofrece un mayor control del proceso de esmaltado y tinta, al igual que el uso de recursos intentando reducirlos al momento de un paro o de que la máquina no esté en funcionamiento. Utiliza como indicador un semáforo que muestra el funcionamiento de la Rotocolor, ya sea el flujo o nivel de la tinta. El semáforo indicará verde, amarillo y rojo.

El verde y el amarillo son indicadores directos al nivel de la tinta, donde el verde refiere a que el nivel es adecuado y el amarillo a que es intermedio; por su parte en el caso del color rojo se puede hablar de dos variables: puede ser que el nivel de la tinta esté por acabarse o por debajo del límite inferior o bien, nos indica que hay una falla en alguna de las bombas, es decir lo relativo al flujo. En caso de lo segundo se implementarán sensores de flujo detrás de la Rotocolor para que monitoreen constantemente si es adecuado o no.

Los beneficios que se derivarán de esta innovación tienen que ver con costo, seguridad y reducción de tiempo muerto. El producto dañado alcanzaba los 75 m. y había aproximadamente dos daños por línea cada mes. Respecto a seguridad, indican que con el producto generado las guardas siempre estarán abajo y no arriba, como se dejaban anteriormente, lo que impactaba negativamente en la seguridad del operador.

Sobre la reducción de tiempo muerto, los alumnos indican que el monitoreo de los depósitos de tinta va a ayudar a que el operador pueda observar rápidamente el nivel de tinta y no tenga que revisar constantemente su estado, así puede enfocarse en otras actividades.

Cabe destacar que esta herramienta utiliza principalmente sensores ultrasónicos, sensores de flujo, placa de arduino, CPU, monitor y cableado. Los últimos tres materiales se encuentran en la planta y el resto tiene un costo de apenas $3,890. Con este tipo de proyectos se beneficia tanto la empresa, en este caso Interceramic, por encontrar soluciones eficientes, como los alumnos han poder demostrar su conocimiento y capacidad en situaciones reales.