Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Universidad de Chihuahua está en bancarrota

337

Universidad de Chihuahua está en bancarrota

Por lo menos 10 universidades del país se encuentran en una situación financiera crítica

Por lo menos 10 universidades del país se encuentran en una situación financiera crítica a causa de la carga financiera de pagar trabajadores jubilados y pensionados y otras 11 tienen déficit de recursos, la de Chihuahua está entre estas últimas, mientras que Ciudad Juárez está en posibilidades de encontrar una alternativa.

Estos datos fueron revelados por un estudio realizado por la SEP, en donde también se destaca a 11 universidades en condiciones críticas o muy críticas por déficit de recursos.

El estudio revela que las que están en situación “crítica” o “muy crítica” son las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Sólo tres universidades, las de Baja California, Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Sonora, tienen la “suficiencia” de financiamiento para enfrentar el número de trabajadores que se retirarán en los próximos 100 años.

El documento hace también una proyección sobre lo que ocurrirá en las escuelas como consecuencia del “envejecimiento” de su personal, refiere que cinco universidades tienen “casi resuelto” el esquema de retiro de sus trabajadores.

Las universidades de Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Baja California Sur y Sinaloa están próximas a encontrar una alternativa, pero si no emprenden reformas desde hoy su situación se complicará entre 2023 y 2033.

Para otras cuatro instituciones la situación está “medio resuelta”. Se trata de las universidades de Hidalgo, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí. Los recursos y acciones emprendidas ahí les otorgan una suficiencia económica hasta 2021.
una situación “insostenible”.