Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 13 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Urge México a cooperación internacional

81

Urge México a cooperación internacional

México urgió a la cooperación y coordinación internacional para enfrentar el camino de la recuperación económica

El Gobierno de México urgió a la cooperación y coordinación internacional para enfrentar el áspero camino de la recuperación económica.

Horas antes de que en esta capital comenzara la V Cumbre de Jefes de Estado del G-20, atrapada en una zona de turbulencia por el tema de los déficits y la irrupción de una guerra de divisas, el Jefe de la Unidad de Hacienda y Crédito Público para Asuntos Internacionales, Ricardo Ochoa, apremió a las naciones a adoptar esquemas de cooperación que favorezcan la recuperación y eliminen los desequilibrios de las finanzas.

«El tema de los desequilibrios externos es obviamente importante. (...) Nosotros pensamos que es un tema que se tiene que abordar desde una perspectiva de cooperación entre los países que nos permita coordinar las diferentes medidas de política macroeconómica», planteó.

A juicio del funcionario, los desequilibrios fiscales colateralmente imponen retos a economías más débiles, en perjuicio del conjunto de las naciones.

«Son retos que debemos de enfrentar con un manejo que corresponda a la política fiscal, a la política monetaria y a la política de supervisión de sistemas financieros domésticos. Y, desde ese punto de vista, el tener un enfoque de cooperación y de coordinación al interior de los países del G-20 es el enfoque que debería regir», indicó.

En ese tenor, Ochoa aseguró que la propuesta presupuestal que envió el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es compatible con los criterios que ha venido postulando la Cumbre del G-20.

«En el caso mexicano es claro que la propuesta del Ejecutivo es responsable y que sigue los lineamientos y aspectos que se están abordando dentro del grupo», recalcó.

El funcionario de Hacienda y Crédito Público desestimó además el fenómeno de la inseguridad pública como elemento inhibidor de inversiones.

«Creo que es un tema que habría que descomponer y tomarlo en relación con otros aspectos positivos de la economía mexicana», señaló.

Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, dijo que la combinación flexible de las políticas cambiaria, monetaria y fiscal ha permitido a México un manejo adecuado de los flujos de capital.

«La coordinación de esas tres políticas nos permite establecer esquemas que puedan desincentivar los movimientos abruptos tanto de entrada como de salida de los flujos de capital», sentenció la funcionaria.