Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Urge ONU revisar fuero militar

65

Urge ONU revisar fuero militar

El Ejecutivo federal está próximo a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa

En el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó establecer mecanismos de justicia para que los acusados no siempre sean juzgados por los tribunales del fuero militar.

El Ejecutivo federal está próximo a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa donde regulará la participación del Ejército en labores de seguridad pública y que también precisará los alcances del fuero de guerra.

Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que si bien el tema del fuero militar debe ser tratado por la ONU con mucho respeto, pues implica a la soberanía nacional, es necesario manifestar que la milicia no debe «encerrarse» a la hora de buscar soluciones.

«Nuestra impresión es que tiene que haber un mecanismo en el cual, si se producen violaciones de los derechos humanos, los ciudadanos puedan denunciar esas violaciones y puedan ser servidos de justicia y que tal vez la institución militar no se encapsule, no se encierre, en que sus propios tribunales son los que resuelven el problema», expuso.

«Nos parece que tiene que haber soluciones que vayan avanzando para permitir que se haga justicia. Si me permite, no iré más allá, por respeto a la soberanía de México, pero creo que es evidente que en mis palabras estoy indicando que tiene que haber medios y remedios para que los ciudadanos que ven sus derechos violados, vean rendida justicia y no necesariamente y siempre por tribunales militares».

El representante de la ONU fue entrevistado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de participar en la mesa redonda «Democracia y justicia Constitucional», convocada con motivo del Día Internacional de la Democracia, que será celebrado el próximo 15 de septiembre.

Lejos de cuestionar, afirmó que México estaba ganando la guerra contra el crimen organizado y hasta se refirió al Cuarto Informe de Gobierno de Calderón, para justificar los costos en vidas humanas que registra la lucha contra la delincuencia en el presente sexenio.

«México se ha enfrentado a una dificultad extraordinaria, una dificultad en la que su Policía no era el instrumento, el cuchillo más afilado, para tratar de extirpar este cáncer y creo que estas circunstancias, como lo dijo la Alta Comisionada hace un par de años, cuando visitó México y habló con el Presidente de la República, nosotros entendimos el dilema de México, el dilema de no tener una Policía suficiente para hacer frente al crimen organizado y necesitar dotarse de esa respuesta para garantizar la seguridad de sus ciudadanos», expresó.

«Quiero decir que creo que México está plantando cara, adelantándose a los acontecimientos y me da la impresión de que poco a poco vamos a ver resultados muy claros, van a demostrar que la lucha contra el crimen organizado no sólo se puede ganar, sino que se está ganando, yo desde luego lo espero».

Durante su ponencia en la inauguración de la mesa de discusión, el Presidente de la SCJN, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, expresó que los tribunales constitucionales como el que dirige, tienen la misión de garantizar que las minorías no sean avasalladas por las mayorías.

Por otra parte, el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha cumplido con su tarea, porque hoy en día todos los partidos dirimen en él sus diferencias y se han acostumbrado a acatar sus fallos, como sucede en toda democracia.