17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

"Urge complementar medidas fiscales"

Agustín Carstens considera necesario impulsar reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético y laboral


Agustín Carstens considera necesario impulsar reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético y laboral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que las medidas fiscales propuestas en el paquete económico para 2010 necesitan ser complementadas con vías alternas de crecimiento, pues la capacidad de generar ingresos sigue siendo limitada.

Entre las iniciativas incluidas destaca el gravamen de 2 por ciento a todas las operaciones comerciales que se realicen dentro del país.

Agustín Carstens explicó que se requieren mejoras en la competitividad del mercado, en especial en el sector de telecomunicaciones, laboral y energético, ya que el país ha llegado muy rápidamente a su tope de endeudamiento.

“Necesitamos darle pilares más fuertes a los diferentes vehículos de la recaudación”, mencionó el secretario en entrevista con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen.

Explicó que la dependencia de los recursos petroleros, que alcanza un 40 por ciento de los ingresos totales del país, ha sido perjudicial, debido a que no se han buscado vías alternas para recaudar.

“Va a tomar varios años para reponer las reservas y para poder sacar más crudo del subsuelo”, consideró.

Respecto al plan de austeridad anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón, en el que se eliminan tres secretarías de Estado -Turismo, Reforma Agraria y Función Pública- Carstens Carstens garantizó que los ahorros serán considerables.

“Esto tiene una dimensión multianual. Ya una vez que se eliminan las secretarías, ya no va a generar gastos por las siguientes décadas”, declaró.

El secretario de Hacienda detalló que, además de la desaparición del trío de dependencias, también habrá recortes en las secretarías restantes, como reducción de gastos internos y eliminación de direcciones generales, incluso subsecretarías.