17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de febrero de 2016

Urge comprar producción nacional de frijol; CNC

La importación de frijol perjudica a un importante sector de productores nacionales, es uno de los principales obstáculos que enfrentan los campesinos mexicanos


La importación de frijol perjudica a un importante sector de productores nacionales, es uno de los principales obstáculos que enfrentan los campesinos mexicanos

México debe consumir la producción nacional de frijol y después de ello, entonces sí, permitir la importación de dicho grano, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ante representantes de Estados productores de frijol como Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, senadores reconocieron que uno de los principales obstáculos que enfrentan los campesinos mexicanos es la importación.
Les aseguraron que harán un llamado al gobierno federal para atender el problema de la comercialización de frijol nacional, garantizar un buen precio y así proteger la producción interna.

“Comprar lo que al interior del país se produce es justamente generar condiciones no solo económicas sino de estabilidad social, comprarle a quien produce con tanta dificultad en estas importantes regiones de los estados que he mencionado, es garantizar a que esa gente tenga el empleo cotidiano y los recursos necesarios para sostener a su familia, y esto es más valioso que pretender comparar del exterior barato”.

El propósito, dijo, es que las entidades del Estado que están involucradas en el tema, como SAGARPA o la Secretaría de Economía garanticen el consumo del frijol producido en México antes de importar grano del exterior, para proteger a los campesinos y a los comercializadores locales.

Incluso explicó que buscarán coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través de DICONSA haya una puerta más de salida al frijol nacional.

El objetivo es generar certidumbre al mercado y no dejar que una posible importación derrumbe los precios, el tema es, insistió, regular el precio para beneficiar y no perjudicar a un importante sector de la población.

Además de darle prioridad al consumo interno de un producto nacional, también presentarán diferentes propuestas para implementar un modelo comercial del frijol.

Entre ellas destaca la solicitud para que el frijol sea incluido en el esquema de productos elegibles del programa de ingreso objetivo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), porque el frijol no se encuentra entre los 10 productos elegibles actualmente.

Promover un mecanismo de agricultura por contrato, que sea regulado y operado por ASERCA; Incentivar con infraestructura y equipamiento comercial a los productores y ramas de producción; Y reactivar las planta beneficiadoras en Durango y Zacatecas para dar servicio de acopio, beneficio y envasado al pequeño productor.