Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 22 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Urge destrabar reelección en México

103

Urge destrabar reelección en México

“La reelección es hoy uno de los asuntos prioritarios de la agenda legislativa" Ramón Galindo

Destrabar la reelección inmediata de legisladores y alcaldes garantizará que los ciudadanos puedan exigirle cuentas a sus representantes y obligará a éstos a responder efectivamente las demandas de sus electores, y no de sus partidos, aseguró el senador panista Ramón Galindo Noriega.

“Después de por lo menos una veintena de intentos, todos fallidos, la reelección es hoy uno de los asuntos prioritarios de la agenda legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara baja, por lo que no dudo que éste será uno de los temas que acaparará la atención en el Legislativo durante el próximo periodo de sesiones”.

Luego de referir las declaraciones del presidente Calderón en torno a su interés de impulsar la reelección de alcaldes, el legislador albiceleste adelantó que los dictámenes relativos a este asunto generarán una gran polémica al interior de las bancadas, en tanto que aún no hay consenso sobre los términos bajo los cuales operaría.

Sin embargo, dijo, “echar atrás el lastre que prohíbe la reelección en nuestro país es un hecho inminente, pues todos estamos conscientes de que a partir de ella será posible garantizar la estabilidad y la proyección de los gobiernos locales para la ejecución de planes de largo alcance”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal advirtió que la resistencia social a implementar esta figura en la Constitución se debe a “los naturales referentes históricos que prevalecen en la conciencia política nacional”. Sin embargo, para dar plena certeza a la eficacia de su uso, “nosotros pretendemos especificar que la norma entraría en vigencia en, por lo menos, 2015”.

“Con este candado se le quita el subjetivismo al proyecto, por cuanto no sabremos quienes -con nombres propios-, se podrían beneficiar del acto legislativo y aseguraríamos el voto de todas las fracciones”, explicó.

Galindo insistió en que la reelección trasladaría a los ciudadanos la toma de esta decisión que en rigor les corresponde, pues es el elector quien determina que «quien lo ha hecho bien se queda, y quien no sirve se va».

Subrayó que lo que se busca al eliminar la prohibición constitucional en materia de reelección es «compatibilizar la especialización, profesionalización y nexos electorales que consigo trae la reelección inmediata, con el respiro que provoca la rotación de nuevos cuadros al interior tanto del Congreso de la Unión como de los ayuntamientos».

Y añadió que, "de seguir bajo los obsoletos lineamientos que dicta nuestra Carta Magna sobre este asunto, nos estamos convirtiendo en cómplices de la corrupción institucional y de la ineficiencia tanto de los legisladores como de los gobiernos municipales”.

Cabe destacar que el senador panista presentó ante el Senado de la República una iniciativa que pretende reformar el artículo 115 constitucional, con el propósito de transferir a las legislaturas de los estados la facultad para definir las bases de elección de los integrantes de los ayuntamientos. El proyecto ya ha sido dictaminado y está a la espera de que sea discutido y aprobado, en su caso, por el Congreso de la Unión.