18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de agosto de 2016

Urge diputada solución a conflicto magisterial en Oaxaca

Lamentó las declaraciones del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que culpa a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón por el conflicto magisterial actual


Lamentó las declaraciones del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que culpa a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón por el conflicto magisterial actual

La Diputada Federal del PRD, Hortensia Aragón Castillo pidió al gobierno federal dar solución urgente al conflicto magisterial, pues dijo, no deben ser permanentes las medidas para dar clases por televisión como lo hacen en estado de Oaxaca.

"Es una medida tangencial aplicada por el gobierno federal en comunidades aisladas, pero este esquema debe ser evidentemente temporal, no puede ser una medida que se haga por más de dos o tres semanas lo que ha sucedido ya no se resuelve con clases en televisión, casi casi clandestinas, hay que resolverlo entendiendo que tenemos un problema y hay que acercar soluciones".

Lamentó las declaraciones del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que culpa a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón por el conflicto magisterial actual, ya que dijo, evidencia que no hay la intención de resolver el conflicto.

"El peor de los escenarios es empezar a buscar culpables porque eso te dice que no estás dispuesto a buscar soluciones, no es menor el problema que también se tiene con el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación y la corrupción que sigue privando ahí, no es menor, es un problema que tenemos enfrente y que queremos solución, no voltear para atrás, la invitación al secretario es que deje de repartir culpas y empiece a poner soluciones en la mesa".

Por otro lado, Aragón Castillo negó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya rechazado el apoyo del PRD para construir juntos una Iniciativa Ciudadana que dé respuesta a las necesidades del magisterio disidente, pues dijo, los maestros solicitaron un tiempo para convencer a otros partidos políticos de izquierda de sumarse a este iniciativa.

"Deben tener claro que mientras no se convenza a las demás fuerzas políticas no va a funcionar una iniciativa de partidos, en cambio la iniciativa ciudadana tiene que discutirse porque se convierte en una iniciativa obligada a debate y eso lo hace realidad la cantidad de firmas que recolecten para la iniciativa ciudadana".

Finalmente mencionó que el PRD insistirá a través de su agenda legislativa en resolver el conflicto magisterial con modificaciones legales que no impliquen una reforma Constitucional.

"Tenemos un acuerdo en el Grupo Parlamentario de plena apertura para revisar el esquema legislativo y el reconocimiento de que varias de las modificaciones que plantean los maestros pueden resolverse sin necesidad de reforma constitucional".