24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 14 de noviembre de 2015

Urge nueva Ley de Aguas Nacionales en México; Conagua

Con una nueva legislación, se podrán generar políticas públicas que permitan garantizar a los mexicanos el derecho humano al agua


Con una nueva legislación, se podrán generar políticas públicas que permitan garantizar a los mexicanos el derecho humano al agua

La posición de la dependencia federal es impulsar una legislación que garantice el derecho humano al agua, distribuya competencias de los tres órdenes de gobierno, busque eficientar el manejo de los recursos hídricos nacionales, señale obligaciones de todos los sectores y que atienda la problemática actual del agua en nuestro país.

Con una nueva legislación en materia de aguas nacionales, se podrán generar políticas públicas que permitan garantizar a los mexicanos el derecho humano al agua, afirmó el Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Medina Mora.

Al participar en el panel de discusión La accesibilidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento: las dimensiones sociales del derecho humano al agua en la XXIX Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el funcionario federal aseguró que, actualmente, el país no cuenta con una legislación suficiente en la materia que permita a los tres órdenes de gobierno afrontar las diversas problemáticas que se enfrentan en la actualidad.

Indicó que la actual ley no atiende los retos importantes en materia hídrica del país, como la sobreexplotación de los acuíferos y el incremento de la frecuencia e intensidad con que se registran los fenómenos hidrometeorológicos, como la sequía y los ciclones tropicales.

Aunado a ello, dijo, se requiere una nueva legislación que regule las aguas nacionales de manera transversal, en la que se contemplen componentes sociales y medioambientales, y se considere como un elemento para el cumplimiento de otros derechos humanos como la suficiencia alimentaria y la salud.

Por lo anterior, Alejandro Medina Mora afirmó que la posición de la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, es impulsar una Ley General de Aguas que distribuya competencias en cuanto al manejo de los recursos hídricos nacionales, señale derechos y obligaciones de todos los sectores, incluyendo a la sociedad, a fin de avanzar en la preservación del vital líquido, además de que promueva el acceso al agua para los ocho millones de mexicanos que carecen de ella, mediante políticas públicas que tengan una base jurídica, y considere la problemática social actual del país.

Indicó que es urgente contar con mayores herramientas que garanticen el mínimo vital y la cobertura universal de forma progresiva. También se debe incluir un enfoque de sustentabilidad entre los usos prioritarios y productivos del agua, y atender la problemática de los acuíferos sobreexplotados y su disponibilidad deficitaria.

Además de que es necesario regular temas como cobertura de agua potable, contaminación, fenómenos hidrometeorológicos, régimen de concesiones, participación ciudadana, rendición de cuentas, cultura del agua, entre otros, con lo que México haría frente a los compromisos suscritos a nivel internacional en materia de derecho humano al agua.

El funcionario federal explicó que, por instrucciones del Director General, Roberto Ramírez de la Parra, la Conagua está realizando modificaciones a diversos instrumentos normativos como las reglas de operación y lineamientos, para atender las problemáticas actuales; sin embargo, no es suficiente para poder enfrentarlas, por lo que es necesario contar con una Ley General de Aguas.

En este sentido, aseveró que la dependencia federal está abierta para analizar las propuestas y opiniones de todos los sectores, a fin de lograr una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al agua.