11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Urge reforma fiscal: Rodallegas

Cristián Rodallegas, llamó a llevar a cabo una real reforma fiscal, para no recurrir a “tapar hoyos”


Cristián Rodallegas, llamó a llevar a cabo una real reforma fiscal, para no recurrir a “tapar hoyos”

El secretario de Administración y Finanzas, Cristián Rodallegas, llamó a llevar a cabo una real reforma fiscal, para no recurrir a “tapar hoyos”. Urge, según aseguró, dejar de depender del petróleo y no esperar al 2018 para concretar una reforma fiscal.

Hanoi Aguilar (PT) reconoció la voluntad el plan anticrisis pero preguntó si realmente funcionó y qué beneficios le trajo a la comunidad. También le preguntó acerca de la Ley de Ingresos que se aprobó en el Congreso de la Unión y el beneficio de las grandes empresas y si el Estado puede llamar este recurso o hacer una recomendación para que los monopolios aporten y se destine a los estados.

Dentro de la glosa vieron estímulos fiscales y una reducción del 50% a las microempresas y del 100% a las que lleguen al estado o aumenten su número de empleados y si estas medidas están funcionando.

Cristiàn Rodallegas respondió que las medidas anticrisis han cumplido sus objetivos pues en la medida que se otorgaron de manera gratuita los trámites y estímulos fiscales como en nómina, vinieron a beneficiar a las familias chihuahuenses.

Dijo esperar que las condiciones económicas repunten y se puedan volver a otorgar de manera gratuita nuevamente pues la falta de ingresos limita la capacidad de prestar servicios de manera eficiente del mismo gobierno.

Lo que se dejó de captar, representa seis pasos a desnivel en la entidad, “es cierto que las familias requieren estos apoyos, pero el estado permite tener ingresos y ojalá no sea necesario volver a aplicar esos criterios”.

Señaló que esto abre los ojos para replantear el modelo fiscal en el país y de entrada los recursos no los generan los gobiernos sino las actividades económicas de los mexicanos, por lo que se deben encontrar formulas de mejor distribución y sostener las que tengan un desarrollo aceptable.

En cuanto al tema de los monopolios, le concedió la razón, pues estas pueden sumar recursos para la consolidación fiscal teniendo su capacidad de operación. Dijo que no era posible sin embargo desestabilizar a las empresas pues ya tienen planes fiscales.

No obstante dijo que el fondo no está en esas 400 empresas, sino en la gran dependencia petrolera “no es posible que el país dependa del 10.2% del PIB dependiente del petróleo”. Por este motivo se implementó el Ietu y el en 2012 y el 2018 se espera ir completando la reforma fiscales y ser menos dependientes.

“No necesitamos llegar a 2012 ni a 2018, el país no puede depender del ingreso petrolero aun cuando tuviéramos mucho, ahí es donde podemos participar y ojalá se convierta en una convocatoria y un discurso pues es exigible una reforma fiscal duradera y no estar con parches, están tapando hoyos viendo donde rascan para ir sacándole, este país reclama un replanteamiento fiscal de su estrategia fiscal”.

También llamó a establecer una relación más justa y equitativa entre los que más y los que menos tienen.