Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Urgen a tipificar delito de terrorismo

115

Urgen a tipificar delito de terrorismo

Leyes secundarias y reglamentos vigentes no prevén condiciones para juzgar a alguien bajo ese cargo

Distrito Federal— La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a definir y tipificar el delito de “terrorismo” en las leyes, luego de la controversia sobre si la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua fue un acto de esta naturaleza.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que las leyes secundarias y reglamentos no prevén condiciones para juzgar a alguien por terrorismo, y por ejemplo, el sujeto que hace estallar un coche bomba sería juzgado como delincuente común.

En ese sentido pidió revisar el sistema penal para ver si efectivamente el juicio y castigo bajo la figura de delincuente común son suficientes ante actos como el ocurrido el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, que costó la vida a cuatro personas.

“Estamos a la expectativa de apoyar en lo que sea al Ejecutivo Federal, el Congreso no le va a regatear al presidente nada que este en el ámbito de sus facultades o que implique un esfuerzo por parte del Poder Legislativo ante situación y como resolverla”, expuso.

Entrevistado en San Lázaro Ramírez Marín consideró que el país está en peligro por la escalada en los niveles de violencia y confió en que el gobierno perciba la realidad de la situación.

"No hay confianza de lo realizado hasta hoy por las autoridades mexicanas y con el mejor ánimo podemos decir que hemos sido rebasados y los delincuentes cada vez son más audaces y peligrosos”, argumentó.

Sobre la presencia del FBI en Ciudad Juárez para investigar el atentado, dijo que es importante la colaboración internacional para que los sistemas de inteligencia mexicanos investiguen este tipo de atentados.

Indicó que el Congreso debe revisar la labor de los organismos de inteligencia del Estado, y su efectividad para “desactivar” y prevenir este tipo de actos.

Asimismo, dijo, al Congreso le toca revisar que controles hay sobre la venta de explosivos y tecnología dedicada a estos fines.