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Jueves 18 de febrero de 2016

Urgen organizaciones apoyo a productores de leche

Solicitan a Sedesol y Liconsa a comprar leche fresca a productores nacionales; La producción nacional de leche en año 2015 fue de 11 mil131 millones de litros


Solicitan a Sedesol y Liconsa a comprar leche fresca a productores nacionales; La producción nacional de leche en año 2015 fue de 11 mil131 millones de litros

El senador Manuel Cota Jiménez propuso al Senado solicitar a la SAGARPA que apoye a los productores de leche del país, e implemente estrategias para la productividad y la competitividad del sector.

La producción nacional de leche para el año 2015, explicó, fue de 11 mil131 millones de litros, cifra inferior a la demanda nacional que es de 13 mil 557 millones de litros.

Ese restante de 2 mil 426 millones de litros tuvo que importarse.

Otra propuesta es pedirle a la SEDESOL que a través del programa LICONSA, se apoye la comercialización de leche de los pequeños productores del sector no integrados en la industria.

A LICONSA se le solicita adquirir y darle prioridad a la leche fresca de los productores mexicanos para garantizar por lo menos, el volumen de compra del año anterior.

Porque con el argumento de un menor presupuesto, para este año, LICONSA decidió disminuir el volumen de compra a 22 por ciento, lo que se traduce en 465 mil litros diarios, afectando de manera directa a los pequeños productores del lácteo.

México ocupa el primer lugar en la compra de leche en polvo con el 9.7 por ciento de las importaciones globales, donde nueve de cada 10 toneladas que México importa proceden de los Estados Unidos.

Según la SAGARPA, México ocupa el tercer lugar en producción de leche en América Latina, con más de 11 mil millones de litros al año, un hato de alrededor de 2 millones 300 mil cabezas de ganado, en 254 mil unidades de producción medianas y pequeñas que generan 4 millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Lechería, la caída de los precios internacionales de la leche y los altos costos de producción que tienen los productores mexicanos, repercuten de manera directa en la descapitalización del sector lechero.

Situación que los obliga a vender sus productos por debajo de los costos de producción, que es de 5.5 pesos por litro.

La industria de la leche en México, señaló, es una área de oportunidad para los productores de leche ya que se realiza en aproximadamente 300 empresas formales, de las cuales alrededor del 10 por ciento son grandes empresas, 30 por ciento medianas y el resto pequeñas.

Dentro de las pequeñas destacan 30 grupos industriales con más de 100 marcas de productos lácteos, entre leches, quesos, yogurt, cremas, mantequillas, entre otros.

Es por lo anterior, que para apoyar al sector lechero de nuestro país, se requerirá del establecimiento de políticas públicas diferenciadas y Programas específicos de apoyo e inversión que se orienten a fomentar la productividad y competitividad del sector lechero de manera sostenida.

Los principales productores nacionales de leche son Durango 7.7 por ciento; Coahuila 4.2 por ciento; Jalisco 3.5 por ciento y Chihuahua 2.8 por ciento; El punto de acuerdo propuesto fue turnado a comisiones del Senado para su análisis.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


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