25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Urgen reformas para nuevo Sistema de Justicia

Urgen reformas para aplicar nuevo sistema de justicia penal: Genaro García Luna


Urgen reformas para aplicar nuevo sistema de justicia penal: Genaro García Luna

El secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la nueva titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, advirtieron que de no aprobarse las reformas relacionadas con los asuntos de seguridad y justicia, como la reforma a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la unificación de todas las policías en un mando único, será difícil que funcione el nuevo Sistema de Justicia Penal que incluye a los juicios orales.

Ambos participaron en el Foro sobre Seguridad y Justicia, donde establecieron que si no es con ese esquema, "no vamos a avanzar a una mejora en la seguridad pública, procuración e impartición de justicia".

Ante académicos, abogados y especialistas en seguridad, García Luna lanzó un exhorto a todos a superar el litigio político en el tema de la seguridad pública y la justicia penal, con el fin de unificar criterios nacionales para priorizar esta capacidad, en la parte de jueces, ministerios públicos o Policía para tener un frente común en contra del crimen.

Al participar en la mesa "Compromisos y acciones del Ejecutivo federal", García Luna sostuvo que en el tema de la violencia provocada por la delincuencia organizada es impensable que se diga, desde la sociedad civil, que la estrategia o que la visión o que el enfoque de ataque al crimen es equivocado.

Al hablar de la situación de los cuerpos policiacos en México, García Luna identificó como elementos esenciales resolver el déficit salarial, estimado en mil 277 millones de pesos mensuales, para contar con corporaciones de policías sólidas, así como perfiles y evaluaciones de control de confianza, toda vez que las entidades han evaluado únicamente a 13 por ciento del personal comprometido para evaluar.

También contar con sistemas, métodos y procedimientos de operación homologados para la generación de inteligencia y, sobre todo, dijo, la unificación de mando estatal de policías estatales.

En la mesa también participaron Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Ciencias Penales de la UNAM, así como diputados y senadores del PAN, PRI y PRD, quienes advirtieron que los partidos políticos en el Congreso de la Unión han sido en buena parte responsables de que la reforma de justicia no haya alcanzado aún la efectividad esperada, por ejemplo en la implementación de los juicios orales.