Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Urgen replantear plan anticrimen

110

Urgen replantear plan anticrimen

Francisco Torres Landa criticó que únicamente se apueste por acciones policiacas

La estrategia federal que el Gobierno utiliza para combatir el crimen organizado sólo se enfoca en atacar los efectos de la inseguridad y no las causas, por lo cual es urgente modificarla, señaló la organización México Unido contra la Delincuencia.

Al presentar la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, Francisco Torres Landa, secretario de la organización civil, criticó que únicamente se apueste por acciones policiacas, al tiempo que se descuidan los aspectos sociales que podrían traer mejores resultados.

«Los resultados no son los idóneos porque la estrategia para nosotros no es integral, porque están atacando en gran medida muchos de los efectos, no las causas», señaló.

«Es más de educación, temas de cultura, trabajo, de ocupación de espacios públicos, que están subutilizados en el mejor de los casos. Claramente son programas que están rezagados, que apenas se están instaurando, o que en algunos casos sólo están recurriendo a generar las cifras».

Torres Landa ejemplificó que Tamaulipas y Michoacán son algunas de las entidades que viven mayor alerta, en donde incluso las garantías de los ciudadanos han sido suspendidas, aunque no de manera oficial.

«En algunos lugares de nuestro País las garantías de facto están suspendidas, no existe una entidad estatal que imponga el orden», señaló.

«En esos lugares, donde la suspensión ya es de facto, debería operar un sistema, la Constitución lo previene, para suspender garantías y poner orden, lo que está sucediendo es que los ciudadanos ya habitan en esos lugares y están a merced de la delincuencia, están librando una batalla sin ningún tipo de auxilio».

Finalmente, criticó la exposición de presuntos criminales en diferentes medios de comunicación como campañas de difusión realizadas por las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).