12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 27 de febrero de 2016

Uruguay reafirmó su compromiso con CEDH de Chihuahua

Como parte del proyecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Superarte A.C. desarrollan una intervención en cinco escuelas de ciudad Juárez


Como parte del proyecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Superarte A.C. desarrollan una intervención en cinco escuelas de ciudad Juárez

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en su oficina de ciudad Juárez, recibió la visita de Marcelo Koyra, asesor experto en seguridad y participación ciudadana del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos en Uruguay, con la intención de ver los alcances del proyecto “Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”.

Este proyecto se realiza en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Como parte del proyecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Superarte A.C. desarrollan una intervención en cinco escuelas de ciudad Juárez, capacitando a estudiantes, docentes y padres de familia en temas como derechos humanos, artes escénicas y artes visuales.

Marcelo Koyra indicó que a través de este esquema se logra el acercamiento con niños de entre 3 y 8 años, la etapa en que se forja su carácter social. Además comentó que el proyecto contempla que a través del arte se presenten de manera lúdica temas para combatir la discriminación y la violencia entre los niños. Resaltó que es el primer proyecto que aborda una problemática social y que cuenta con fondos del gobierno de Uruguay.

Finalmente el representante del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos en Uruguay y la CEDH, presentaron un informe de sobre las observaciones del proceso en Uruguay y en ciudad Juárez, asimismo establecieron el compromiso de mejorar las estrategias de intervención y de colaboración entre ambos países.

Este proyecto piloto concluye a mediados del mes de abril y se trabaja cuatro instituciones académicas de nivel preescolar y una a nivel primaria, en donde participa un grupo de 300 estudiantes aproximadamente.