19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de septiembre de 2009

Utilizan narcos tarjetas de prepago

Utilizan narcos tarjetas de prepago para mover dinero de EU


Utilizan narcos tarjetas de prepago para mover dinero de EU

Las organizaciones de narcotraficantes han encontrado en las tarjetas de prepago, una forma segura y fácil de trasladar a México dinero que captan por las ventas de droga en Estados Unidos, denunció hoy la Procuraduría General de Arizona.

Terry Goddard, procurador general de Arizona, explicó que no existe aún ninguna regulación federal que supervise el uso de este tipo de tarjetas, permitiendo con ello que se conduzcan operaciones de lavado de dinero en forma fácil y sin violar la ley.

"Esta tendencia se ha dado por mucho tiempo y nuestros programas anti-lavado de dinero, en lo que a mí respecta, está lleno de hoyos", lamentó el funcionario en declaraciones al periódico The Arizona Daily Star.

"Uno de los mayores hoyos es lo que llamamos tarjetas de valor almacenado. La mayor parte de la gente las ve como tarjetas de regalo, pero estas son tarjetas de regalo en esteroides", dijo Goddard.

Los usuarios de estas tarjetas pueden depositar en ellas millones de dólares si cuentan con una institución financiera dispuesta a honrarlas, y fácilmente pueden llevárselas consigo a México, explicó el procurador.

Goddard precisó que muchas tarjetas de este tipo son emitidas por bancos en lugares como la Republica Dominicana, las Islas Caimán o Panamá.

"Puedo decir con seguridad que no hay muchas de estas tarjetas que involucran realmente a instituciones financieras reguladas de Estados Unidos", aseguró. "Estas son emitidas en el extranjero pero cargadas en este país".

El procurador dijo que los bancos que emiten las tarjetas tienen una red de servicios donde la gente puede ir a tiendas como las de la cadena 7-11 y depositar en ellas cierta cantidad de dinero para luego usarla en México y sacar el efectivo en ese país.

"No hay nada que impida que se lleven la tarjeta a México", indicó. Las tarjetas, que suelen estar afiliadas a sistemas internacionales de manejo de fondos como Visa o MasterCard pueden usarse en cualquier cajero electrónico o incluso para compras en tiendas o restaurantes.

Goddard dijo que prácticamente no existe ninguna supervisión en el uso de este tipo de tarjetas, porque nadie observa quien las está utilizando.

"Una de las cosas más importantes del lavado de dinero es la anonimidad", explicó. "La cosa que más me preocupa de estas tarjetas es que cualquiera puede depositar en ellas en forma anónima utilizando un pseudónimo".

"Esta es otra forma que facilita el movimiento ilegal de efectivo a través de la frontera", señaló.

Goddard expuso que una persona que posee una tarjeta de prepago no tiene que declarar en la frontera si la tarjeta vale más de los 10 mil dólares, lo que tendría que hacer en caso de llevar el dinero en efectivo.

Las personas "pueden llevar millones de dólares en una de estas pequeñas tarjetas al otro lado de la frontera y aun si son detenidos y los agentes les descubren que la tarjeta vale millones de dólares, ellos no estarán en violación de nada, es totalmente legal", aseguró.

Goddard dijo que las distintas corporaciones de policía deberían enfocarse en la forma de frenar este tipo de lavado de dinero.

"Nuestra meta debería ser el hacer todo en nuestro poder para detenerlo", afirmó.

"Los cárteles no están operando porque aman el trabajo, sino porque es realmente redituable y cualquier cosa que hagamos para cortar la fuente de dinero de los cárteles, es una forma de detener la violencia en México", enfatizó.