17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de junio de 2010

Va EU contra capo de los Beltrán Leyva

Según autoridades mexicanas, "El Grande" está actualmente aliado a Héctor Beltrán Leyva, "El H"


Según autoridades mexicanas, "El Grande" está actualmente aliado a Héctor Beltrán Leyva, "El H"

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al presunto capo mexicano Sergio Enrique "El Grande" Villarreal Barragán como individuo sujeto de sanciones bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico.

La designación de "El Grande" bajo la llamada "Ley Kingpin" permitirá que el Departamento del Tesoro estadounidense pueda congelar los activos que el capo pudiera tener bajo su jurisdicción, incluidas cuentas de banco y bienes inmuebles.

Según autoridades mexicanas, "El Grande" está actualmente aliado a Héctor Beltrán Leyva, "El H", en una lucha contra Édgar Valdez, "La Barbie", por el control de la organización criminal que dirigió Arturo Beltrán Leyva, asesinado en 2009.

Desde 2008, el anterior Presidente George W. Bush había ya designado a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y a su organización criminal como sujeta a sanciones, pero no fue sino hasta hoy que Estados Unidos designó en específico a Villarreal Barragán.

La directriz de Obama contra "El Grande" está contenida en una carta de hoy al Congreso estadounidense en la que también figuran otros cuatro presuntos capos del narcotráfico internacional: dos de Afganistán, uno de Guinea y otro de Mozambique.