18.49°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

Va Nava por el récord mexicano en 50k

El marchista de Chihuahua Horacio Nava Reza no especuló al definir sus metas en romper el récord


El marchista de Chihuahua Horacio Nava Reza no especuló al definir sus metas en romper el récord

Creel.- A once días de terminar su campamento en Creel, y cuando la cuenta regresiva para el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania, se ha colocado en 57, el marchista de Chihuahua Horacio Nava Reza no especuló al definir sus metas en romper el récord nacional de 50 kilómetros.

Con la ansiedad natural de escuchar la señal de salida, Nava Reza confió que en estos días su ilusión se enfoca en dar el primer paso en el camino que lo lleve a los Juegos Olímpicos 2012: “Las ganas de iniciar el ciclo olímpico, la oportunidad de empezar estos cuatro años y abrir este año en Berlín, que es el Mundial, y con todas las ilusiones del mundo de hacer algo importante otra vez en la marcha mexicana”, así se definió el vecino de la colonia Pacífico.

Horacio caminó los 50 kilómetros en 3:45:21 horas en Beijing 2008, quedando en el sexto lugar; sin embargo, esta que es su marca personal y la mejor para un mexicano en Juegos Olímpicos, cree poder ubicarla en tres minutos menos.

En palabras del entrenador Rubén Arikado, se busca que el chihuahuense termine la distancia más larga del Atletismo Olímpico en menos de 3:42 horas, e incluso romper el récord mexicano de todos los tiempos, que se encuentra en poder de Raúl González (3:41:21 horas).

El cálculo de Horacio está basado en el clima agradable y la altura idónea de la justa con sede en Alemania: “Creo que en Berlín están las condiciones. Ser mi primer 50 en el año no lo considero una desventaja. Todo ha funcionado bien, estoy entrenando fuerte. He entrenado, incluso más fuerte que para la Olimpiada”.

Horacio renunció a hacer su viaje a la tercera fecha del Race Walking Challenge de Wuxi, China en abril, a cambio de despedirse de la Universiada Nacional de mayo, la cual se pospuso por la epidemia de influenza, por lo que será en Berlín el inicio del ciclo competitivo hacia Londres 2012.

Pero Nava Reza no ve en el Campeonato Mundial la entrada en acción, sino la oportunidad de dar el paso cualitativo que lo ubique como candidato al podio en las próximas justas: “No solo busco competir sino hacer algo importante”, señala.

Aunque Horacio acepta que la presión de un Campeonato Mundial es menor que unos Juegos Olímpicos, la prueba de Berlín se ubica de forma estratégica en su carrera deportiva: “No se compara a los JO, todos los reflectores, la prensa, la gente, está al pendiente de los JO, pero hemos querido arrancar bien; viene el 2010, la Copa Mundial en Chihuahua, donde se espera dar un salto bueno”.

La parte física y mental, representa un estímulo importante en la preparación de Horacio: “He salido mucho mejor en mis exámenes. El volumen de las distancias ha sido mayor incluso que para Juegos Olímpicos y, aunque no nos hemos caracterizado en comernos el pastel antes de tiempo, creo que están las condiciones para hacer algo importante en Berlín”.

Luego de una sesión matutina de diez repeticiones de 2.5 kilómetros en terreno semi plano, por la carretera Creel-Arareco, Horacio atendió a la prensa y justificó el no haber viajado a concentraciones en el extranjero, a diferencia de otros seleccionados nacionales. “En Creel he tenido los mejores resultados, aquí entrené para lograr dos quintos lugares en mundiales juveniles, el quinto de Rusia (Copa del Mundo, Cheboksari 2008) y el sexto de la Olimpiada de Beijing”, afirmó.

El compromiso del actual máximo marchista mexicano es: “Van a ver a una cara nueva ahora en Berlín, todo el equipo se está enfocando en diferentes aspectos, cuidando muchos detalles que antes no cuidábamos, como pesas, alimentación, los dientes… detallitos que a lo mejor solos son nada”.

El equipo multidisciplinario de Horacio, lo integran desde su entrenador, Rubén Arikado, Eulogio Verdugo, en pesas, el doctor Lalu Corolian, en el área medica, Raúl Saláis en los aspectos sicológicos y el fisiatra universitario Iván Gabaldón.

“A lo mejor hace diez años nadie pensaba que íbamos a estar en un quinto lugar mundial, eso habla del avance que hemos tenido”, comentó Horacio, quien se dijo contento de los resultados obtenidos por sus compañeros de equipo en la Olimpiada Nacional Juvenil, donde lograron medallas de plata Julio Salazar, calificando al Mundial Juvenil, así como los infantiles Luis Raúl González y Jesús Manuel Villalobos Pérez.

La prueba de 50 kilómetros de marcha en el Mundial de Berlín, dará comienzo a la 1:10 horas del 21 de agosto, tiempo de Chihuahua, por lo que la entidad se desayunará con la noticia del resultado, que el equipo Nava Team espera sea la mejor.