Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Va PGR por 700 funcionarios-delincuentes

168

Va PGR por 700 funcionarios-delincuentes

Agentes del Ministerio Público, los más investigados

Distrito Federal— En lo que va del sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto más de 700 procesos de investigación del orden administrativo y penal en contra de servidores públicos que laboran en la institución, aseguró el visitador general de la dependencia, César Alejandro Chávez Flores.

El funcionario dijo que la visitaduría a su cargo ha iniciado 137 averiguaciones previas en contra de 179 servidores de PGR, entre quienes están tres titulares de unidad, tres delegados estatales y varios subdelegados, además de que se ejerció acción penal contra 111 funcionarios.

Al hacer un balance sobre el proceso de depuración institucional —a 100 días de que la procuradora Marisela Morales asumiera el cargo—, del 7 de abril al 20 de julio del presente año han sido separados de la dependencia federal 462 servidores públicos.

En el mismo periodo de 2010 fueron consignados 33 servidores públicos, lo que significa que se incrementó el ejercicio de acciones penales contra servidores públicos en 236 por ciento. Los delitos por los que son investigados los servidores públicos incluyen fraude, uso de documentos falsos, robo, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones e informes; cohecho, peculado y falsificación de documentos.

Por estos hechos, explicó el funcionario, fueron concedidas órdenes de aprehensión en contra de 77 servidores públicos; a 26 les fueron dictados autos de formal prisión o de sujeción a proceso, y el resto de las órdenes están en proceso de cumplimentación. Algunos funcionarios obtuvieron suspensiones gracias a los amparos promovidos por su defensa.

En conferencia de prensa, Chávez Flores informó que además se han iniciado 152 procedimientos para aplicar sanciones de arresto, amonestaciones o suspensiones a cargo de superiores que cometieron infracciones administrativas no graves.

En ese rubro, dijo que 13 titulares de unidad han sido sancionados por no ejercitar la acción penal en casos en los que se podía consignar el expediente.

En cuanto a los procedimientos de remoción a cargo de la Visitaduría General, dijo que inició 154 procedimientos que involucran a 192 servidores; de éstos, 102 eran agentes del Ministerio Público de la Federación, 87 Policías Federales Ministeriales y tres peritos.

Entre las conductas irregulares observadas están no cumplir con responsabilidades; retrasar o perjudicar, por negligencia, la debida actuación del MP; indebida práctica de cateos; solicitar o recibir pagos o gratificaciones; indebida integración o determinación de la averiguación previa; auxiliarse de personal ajeno a la institución; abandono de comisión y abuso de autoridad.