23.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de noviembre de 2011

Va SAT tras 600 mil con depósitos sin pagar ISR

El SAT emprendió la búsqueda de 600 mil personas que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009, pero no los declararon


El SAT emprendió la búsqueda de 600 mil personas que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009, pero no los declararon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió la búsqueda de 600 mil personas que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009, pero no los declararon, evadiendo así el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El mecanismo, que ejercerá el SAT, será enviarles una carta-invitación para que se regularicen, y habrá también auditorías directas en algunos casos.

Así mismo afirma que, más de 60 mil recibieron depósitos por montos superiores al régimen en el que están registrados.

Alrededor de 180 mil recibieron depósitos sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y casi 300 mil recibieron depósitos que debieron declarar y no lo hicieron.

Las primeras cartas ya se enviaron desde la semana pasada. Para quienes están en el RFC les llegará la carta al domicilio fiscal proporcionado y a quienes no lo estén, recibirán un correo electrónico al contacto que tiene el banco.

El IDE rinde frutos

A través de este programa de Regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se espera recaudar 5 mil millones de pesos una vez que lo deudores se pongan al corriente, declaró Carlos Garza Cantú, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.

El IDE es un cobro que los bancos aplican a los depósitos en efectivo. Lo que se grava es el excedente de 15 mil pesos ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 15 mil pesos por la tasa de 3 por ciento.

Cuando se introdujo dicha obligación fiscal, el argumento fue que a través de él, se podría llegar a identificar evasores.

Las acciones

Se enviarán 530 mil cartas, y a las 70 mil personas restantes se les aplicarán actos distintos a la invitación como el inicio de una auditoría directa.

De inicio, se calcula que serán alrededor de 16 mil auditorías directas porque no sólo no declararon los impuestos de ingresos en efectivo sino otros gravámenes.

El mensaje para aquellos que no atiendan la invitación es que se iniciarán actos de fiscalización. Y, a quienes no están inscritos en el padrón, se les registrará de manera automática.

Datos falsos

El Servicio de Administración Tributaria asegura que este programa es para combatir la informalidad. Lo anterior, afirma, se debe a que de las 600 mil personas que debiendo estar obligadas a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, no lo están.

O bien, quienes estando inscritos no presentaron su declaración. También contribuyentes que omiten expedir comprobantes de sus actividades y aquellos que presentan aviso de suspensión de actividades pero las mantienen.

Se encuentra asimismo dentro de estos evasores, casos de quienes están dados de alta como pequeños contribuyentes y sus ingresos superan los dos millones de pesos que es el máximo para este concepto

¿Cómo puedo impugnar estos requerimientos?

Como dice uno de los principios generales del derecho,…”lo que no está prohibido, está permitido”…y es así como el hecho de que si bien el SAT está emprendiendo una modalidad para recaudar más sin crear nuevos impuestos, es que nos encontramos con esta “cacería de contribuyentes cautivos”, por lo que es importante siempre contar con un mecanismo de defensa que permita prevalecer nuestros derechos y obligaciones.

Por lo que si bien siempre prevalece la jerarquía de la defensa, es que estos actos están viciados de origen, y en sus hechos jurídicos el SAT quiere presentar nuevas modalidades de recaudación, es que Barra Nacional de Comercio Exterior, innovando y estando siempre a la vanguardia en la defensa fiscal y administrativa, presenta sus mecanismos de defensa ante esta nueva corriente de fiscalización, a efecto impugnar los requerimientos que versan sobre la omisión de pago del ISR así como el depósito en efectivo en cuentas bancarias, con el fin de otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes.

Si necesitas orientación de los servicios envía al correo electrónico: juridico@barradecomercio.org.mx el requerimiento notificado por parte de la autoridad para poder asesorarte correctamente o solicita una cita con uno de nuestros ejecutivos.

Si usted desea asesoría o más información, puede comunicarse con:

Lic. Carlos Espinosa Sandoval

Dirección General

BARRA NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR ®

Municipios


Más Noticias